SNTE PRESENTA ADAPTACIӓN DE LA PASTORELA MEXICANA DE MIGUEL SABIDO

Zacatecas, Zac.- Con el guión original de Miguel Sabido y la adaptación de Martí­n Rodrí­guez Balderas, se presentó en la plazuela Miguel Auza la puesta en escena “Pastorela Mexicana”, a cargo de la compañí­a de artes escénicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34 Zacatecas, como parte del 2º Festival de Navidad.

Ante un nutrido número de espectadores que se dieron cita en la Plazuela Miguel Auza, el espectáculo dio comienzo con la aparición de un importante número de actores, entre los que se encontraban niños y adultos vestidos de pastores.

Dicha historia narra como este grupo de pastores a través del viaje que realizan para llegar a presenciar el nacimiento de Jesús en Belén. Estos pastores se tienen que enfrentar varios obstáculos, principalmente a un grupo de diablillos, que en esta ocasión son encarnados por tres actores bastante carismáticos que interactúan con el público e improvisan, marcando la bien definida inclinación cómica de esta pastorela.

Aunque la pastorela es considerada uno de los géneros más difí­ciles, por representar una y otra vez la misma historia, ésta es flexible y admite cambios sustanciales como el de los pastores protagonistas y también a géneros artí­sticos de toda í­ndole, como el baile y la música.

Para esta puesta los pastores al estilo mexicano, en donde la alegrí­a y el buen sentido del humor que buscan ir por el buen camino, son el pretexto perfecto para que los diálogos ocurran sólo en verso durante el tiempo que dura la puesta en escena.

De esta forma, el espectáculo “Pastorela Mexicana” está conformado de 20 actores, y cantantes, así­ como la adaptación de José Martin Balderas, busca recordar el peregrinar de los pastores rumbo a Belén, lugar de nacimiento del niño Jesús y las peripecias que les hacen pasar los traviesos demonios.

Al finalizar, los actores agradecieron al público zacatecano, así­ como al Gobierno del Estado y al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, por la invitación para ser partí­cipes de las festividades de navidad que se realizan en la entidad.

*

*

Top