INICIA EN ZACATECAS SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE RENOVACIӓN DE TRANSPORTE PíšBLICO

Fotos:

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de salida a los primeros 10 autobuses, de un total de 135 nuevas unidades, que empiezan a circular como parte de la segunda fase del Programa de Renovación de Transporte Público en la entidad.

Ahí­, el mandatario destacó que dicho plan fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos entre los integrantes de la administración que él encabeza, así­ como a la colaboración de los concesionarios y diputados federales.

“Es un apoyo para los usuarios, que redituará en un transporte más moderno, seguro y accesible para las personas con discapacidad y, en general, de más calidad y acorde a las necesidades de la población zacatecana”, afirmó.

Agregó que en esta transformación del servicio de transporte público -que abarca en un inicio a los municipios más poblados de la entidad, y al final del presente sexenio se espera cubra la totalidad-, la voluntad y compromiso de los transportistas son el factor clave.

Las 10 primeras unidades darán servicio a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así­ como en el municipio de Fresnillo.

Se espera que en marzo de 2012 se concluya la puesta en funcionamiento de 65 unidades. Y durante el transcurso del año próximo otras 75, para cuya adquisición se han destinado 20 millones de pesos.

El General Ví­ctor Manuel Arrieta Farí­as, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, explicó que, además de proporcionar un servicio funcional porque son de modelos actuales, y brindar acceso a personas con discapacidad a través de rampas, dichas unidades emiten menor cantidad de gases contaminantes.

Adicionalmente, los vehí­culos fueron equipados con sistemas de monitoreo satelital y video que permitirán ubicarlas y verificar la velocidad en tiempo real; vigilar los tiempos y capacidad de las mismas; y mantener comunicación directa y bidireccional con los operadores en caso de que se requieran ambulancias, grúas, etcétera.

Para lograr la transformación del servicio –agregó Arrieta Farí­as- se capacitaron y certificaron 1 mil 306 operadores y concesionarios, en el funcionamiento y uso del Sistema de Monitoreo Satelital para el Transporte Urbano.

Dichos adelantos se complementan con la instalación de paraderos electrónicos, el primero de los cuales está ubicado en el centro comercial “Soriana”, que emitirán información como la frecuencia de las corridas, el tiempo de llegada y la disponibilidad de asientos.

Durante el evento estuvo presente la diputada federal Claudia Anaya Mota; Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; el Procurador Arturo Nahle Garcí­a.

Jesús Reyes, presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas; Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, titular de la Comisión Estatal de Integración Social para las Personas con Discapacidad (CEISD); Alejandro Tello, Secretario de Finanzas.

Así­ como Carlos Bernal, comandante de la Policí­a Federal Preventiva; y Alfredo Barajas Romo, diputado local.

*

*

Top