ISRAEL Tí‰LLEZ TRIUNFADOR DE CORRIDA GUADALUPANA

Texto y fotos Matador Jaime Solo

La plaza de toros “Monumental Zacatecas”, registró ¾  de entrada en la tradicional Corrida Guadalupana, que se da dentro de los eventos de la feria  regional del Municipio de Guadalupe, Zac. En la que se lidiaron 7 toros 2 de “Carranco”, 1 “Julio Delgado” para rejones y 4 de “Pozo Hondo” para los de a pie.

Con tarde gélida y la  asistencia del gobernador  del Estado Miguel Alonso Reyes y su homologa del Estado de Yucatán C. Ivonne Ortega, el Lic. Rafael Flores Mendoza Presidente Municipal de Guadalupe, Zac., distinguidas personalidades que los acompañaban y aficionados en general, se dio el festejo en el que el triunfador fue el torero  guanajuatense  Israel Téllez, al cortar la única oreja de la tarde.

Después del paseí­llo, un grupo de niños y jóvenes zacatecanos acompañados de los matadores Israel Téllez y Antonio Romero,  recorrieron el anillo portando una manta con  la leyenda:   “LOS  NIӑOS Y JOVENES ZACATECANOS, EXIGIMOS EL DERECHO DE LA LIBERTAD  DE ELEGIR NUESTRO FUTURO. ¡¡ QUIERO SER TORERO!!.  ¡Sí A LOS TOROS!”

 Abrió plaza el rejoneador luso-hispano Diego Ventura, vistiendo a la usanza campera andaluza, casaca verde botella,  quien lidio tres astados,  en su primero de nombre “Campanero” no. 72, 572 Ks., de “Carranco”, que fue manso, estuvo esforzado y lo finiquito  al tercer viaje. Con su segundo, “Peregrino” no. 153, 546 Ks., de “Julio Delgado”, que fue de arrastre lento, Ventura realizo una emotiva faena en los tres tercios de la lidia, en lomos de “Chocolate”, “Nazarí­â€, “Galán”, “Gines” y “Califa”. Perdió las orejas por fallas con el rejón de muerte. En el de regalo de nombre “Franciscano” no. 10, 539 Ks., de “Carranco”, que fue manso, no tubo tela de donde cortar, agradeciendo el público con aplausos el esfuerzo realizado.

Israel Téllez violeta y oro, lidió a “Platero” no. 4, 500 Ks., y a “Barullo” no. 11, 538 Ks., con sitio estuvo Israel  instrumentando interesantes  trasteos  a base entrega y valor, que remato con sendas estocadas, para lograr la oreja en su primero y fuerte petición de la de su segundo.

Antonio Romero grana y oro, se enfrento a “Tejocote” no. 30, 587 Ks. y a “Magistrado” no. 8, 544 Ks., a pesar de sus buenas intenciones en su primero  no logro estructurar la faena esperada por el público, recibió un aviso. En su segundo, realizo una faena completa sobresaliendo el toreo en redondo con la diestra  que calo en el tendido lastima que no redondeo su labor con la  espada, fue aplaudido.

*

*

Top