GRAN PARTICIPACIӓN INFANTIL Y JUVENIL EN EL PRIMER FESTIVAL DE LAS MATEMíTICAS

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de interesar principalmente a los jóvenes zacatecanos en el estudio de las ciencias exactas, dio inicio el Primer Festival de las Matemáticas, organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otras instituciones.

Humberto Meléndez Martí­nez, director del Zig zag, Centro Interactivo de Ciencias, comentó que el festival se lleva a cabo a la par de la Escuela de Invierno de Matemáticas Educativas, y la idea es que en las próximas sedes de este evento, los profesores tengan un complemento académico con las actividades del festival.

En este encuentro los asistentes podrán conocer de cerca y de una manera divertida la asignatura de matemáticas, subrayó.

Agregó que generalmente las sedes sólo se preocupan por la logí­stica de los eventos, por lo que en esta ocasión se buscaron actividades que lograrán generar un impacto entre la comunidad estudiantil, con un evento de divulgación de las matemáticas.

Aseguró que los talleres que se realizan buscan hacer las matemáticas recreativas, para que los estudiantes de educación básica, no encasillen a esta ciencia exacta como una materia árida y de difí­cil estudio.

Por su parte, Plácido Hernández Sánchez, coordinador del Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de la UAZ, comentó que este evento atrae a las escuelas de educación básica y ofrece una gama de actividades entre 19 stands de talleres y experimentos, con la finalidad de inculcar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes.

Además, se realizarán conferencias magistrales impartidas por expertos investigadores de diferentes partes del paí­s, así­ como obras de teatro guiñol dirigidas a niños de primaria, con temas educativos.

Para finalizar, Hernández Sánchez, comentó que este festival terminará el próximo 15 de diciembre, y pretende ser el pionero en este tipo de eventos en el paí­s.

*

*

Top