HABRí ESCUELA DE INVIERNO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Con el propósito de brindar apoyos tecnológicos básicos que auxilien en su tarea a los académicos universitarios, como parte de la Escuela de Invierno 2011 del írea de Ciencias de la Salud se programó el Curso “Herramientas tecnológicas para la docencia”, a cargo del maestro universitario Oscar Gustavo Meza Zavala.

Entrevistado en relación a los temas  que se abordarán, el  expositor mencionó que durante dos dí­as se  contempla la elaboración de exámenes en lí­nea, el empleo de la plataforma del Moodle, así­ como el uso de otros instrumentos que se pueden utilizar en la labor docente.

Aclaró que aunque este curso se centrará en las herramientas que son utilizables para cualquier materia, algunos de los tópicos se ajustarán y dependerán de las necesidades de los asistentes. “Actualmente  –dijo–  hay mucha disparidad en  la formación de los docentes, por lo que el propósito  es que  la información sea homogénea para que las herramientas básicas sean utilizadas entre ellos”.

Según Meza Zavala,  es mí­nimo el porcentaje de docentes que hacen uso de las herramientas tecnológicas para impartir clase. Por ejemplo, en  la Unidad Académica de Medicina Humana es cercano al 10%. Lo anterior –aclaró– dejando de lado el uso de las herramientas cotidianas, como los proyectores (cañones) y las aulas equipadas con diferentes recursos”.

Acerca de las ventajas que tiene la implementación de herramientas tecnológicas en clase, el entrevistado comentó que éstas son cada dí­a más accesibles a mayor número de personas, sobre todo en la Universidad, con los centros de cómputo, de los cuales hacen uso los alumnos. Por lo tanto –señaló– ya no existe esa “barrera” que impide el acceso a estas tecnologí­as.

Finalmente, Oscar Gustavo Meza Zavala dijo que el curso está abierto también al público interesado, el cual se puede incorporar a las sesiones que se realizarán de 10 a 14 horas, en el Edificio E3 del Campus UAZ Siglo XXI.

*

*

Top