OTRA VEZ, 29 MUJERES DISPUTAN ESPACIOS EN CONSEJO DEL IFE

Cámara baja reinicia proceso de selección; el jueves, terna final

Por la Redacción

México, DF.- (CIMAC).- La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga Muñoz, llamó a la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) de la Cámara baja a integrar una terna de aspirantes que garantice la presencia de mujeres en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
La Jucopo dio hoy por concluido el proceso para seleccionar a las o los tres consejeros electorales pendientes, y acordó presentar una nueva terna el próximo jueves, cuando se vence el plazo marcado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se concluya la integración del IFE.
La definición de la terna será a partir de las y los 136 aspirantes –29 de los cuales son mujeres– que se registraron en octubre de 2010 ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Es decir, la lista final de 17 aspirantes que se elaboró el pasado 27 de octubre fue desechada.
Durante la sesión de este martes la legisladora criticó que son “puros hombres” los que elegirán a los tres candidatos al Consejo General, por lo que demandó que se incluya a una o más mujeres en la terna, o de lo contrario –advirtió– la Cámara baja puede ser demandada por discriminar a las mexicanas que deseen participar en el proceso.
En tanto, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas se opuso a la resolución de la Jucopo al considerar que incumple con la sentencia del TEPJF, según la cual para la integración de una nueva terna se tení­a que abrir otra convocatoria para que las y los ciudadanos interesados se postularan al cargo.
El legislador indicó que de acuerdo con el artí­culo 41 constitucional, los grupos parlamentarios deben consultar a la sociedad para determinar a las y los aspirantes a consejeros o consejeras electorales, lo cual no se realizó, acusó.
Advirtió que si mañana o el jueves se designan a las o los consejeros electorales se tratará de una elección elitista que “vulnera los principios constitucionales” porque la decisión será solamente de los tres principales grupos parlamentarios: PRD, PRI y PAN.
PROCESO EMPANTANADO
El proceso de selección de las y los candidatos a consejeros electorales para el periodo 2010-2019 inició el 30 de septiembre de 2010 cuando se lanzó la convocatoria a la ciudadaní­a.
El pasado 6 de octubre la Jucopo presentó una terna integrada por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez, pero no se alcanzó la votación de una mayorí­a calificada y la terna fue desechada. Desde entonces se espera que se presenten tres nuevos nombres.
Defensoras de los derechos polí­ticos de las mexicanas respaldaron en su momento la nominación de la politóloga Cecilia Tapia como consejera electoral, por su trayectoria a favor de las mujeres.
El pasado 1 de diciembre el TEPJF ordenó a las y los diputados federales elegir a las o los tres consejeros faltantes, y dio como plazo el próximo jueves 15 de diciembre, último dí­a del periodo ordinario de sesiones.

*

*

Top