DISMINUYE CONALEP íNDICES DE DESERCIӓN Y REPROBACIӓN ESCOLAR

Zacatecas, Zac.- En un año, los í­ndices de reprobación y deserción escolar de los tres planteles del Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) pasaron del 30 al 10 por ciento en promedio, informó el Director Estatal de esta institución de Educación Media Superior, José Guadalupe Infante Soto.

Estas acciones –prosiguió– han sido posibles gracias a las polí­ticas educativas y acciones con sentido académico, que decidimos implementar al inicio de cada semestre, entre las que destacan entrega de becas, mejoramiento de infraestructura, así­ como gestión y dotación de material didáctico y herramientas tecnológicas.

En reunión de trabajo celebrada en la Dirección Estatal del Conalep, con los tres directores de los planteles Maestra Dolores Castro Varela, Fresnillo y Mazapil, Infante Soto manifestó que este subsistema educativo trabaja para posicionarse como una opción de referencia de estudio para las familias zacatecanas.

De acuerdo al análisis e interpretación de datos estadí­sticos históricos de los tres planteles del Conalep en Zacatecas, el promedio de reprobación y deserción escolar era hasta el ciclo escolar 2010-2011 y anteriores, de 30 por ciento; esto es, alrededor de 450 alumnos en alguna de estas situaciones.

Sin embargo, a dos dí­as que concluya el primer semestre del presente ciclo escolar, los í­ndices de deserción y reprobación escolar muestran que apenas el 10 por ciento de los 1 mil 617 alumnos de los planteles Conalep en nuestro Estado enfrentan una situación de reprobación de alguna materia o abandono de escuela.

En su exposición, comentó que al asumir las riendas del Conalep Zacatecas encontró una institución que fue abandonada por el anterior Gobierno del Estado, que arrastraba necesidades y carencias básicas que por años no habí­an sido cubiertas, por lo que el reto exigí­a mucho trabajo, compromiso y espí­ritu de servicio.

A fin de dar continuidad a este esquema de trabajo implementado, al inicio del próximo semestre en los planteles Conalep, se realizarán estudios socioeconómicos en los planteles a fin de condonar el costo de inscripción a los estudiantes que así­ lo ameriten, así­ también se implementará un esquema de becas de transporte y gasto escolar.

En un comentario final, Infante Soto manifestó que a través del programa de Tutorí­as, en el que un maestro-asesor conoce de cerca el desempeño escolar un alumno, se involucrará a los padres de familia, a fin de que puedan apoyar y fortalecer el aprovechamiento de sus hijos.

*

*

Top