LA CEDH EMITE RECOMENDACIӓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE DE FRANCISCO R. MURGUíA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) emitió una Recomendación derivada del expediente CEDH/316/2011 al Presidente Municipal de Francisco R. Murguí­a, Zacatecas, por actos violatorios de derechos humanos, cometidos por Agentes de Seguridad Pública a su cargo.

Los hechos ocurrieron en el mes de junio del año en curso, cuando elementos de Seguridad Pública del Municipio detuvieron al Quejoso en su comunidad sin que mediara la flagrancia, realizaron varias detonaciones de arma de fuego y propiciaron lesiones en el cuerpo del Agraviado.

El Quejoso denunció que al llegar a la comandancia lo despojaron del cinturón y el celular, remitiéndolo a una celda entre cinco o diez minutos. Mencionó que después lo  excarcelaron, le taparon la cara y lo entregaron a personas de las cuales se desconoce su identidad y paradero, ya que tení­an la cara cubierta de donde regresó seriamente lesionado. Lo internaron nuevamente en las celdas hasta el dí­a siguiente cuando se pagó una multa para dejarlo en libertad, sin que le dieran recibo alguno por la cantidad exhibida. Posteriormente le hicieron entrega de un comprobante que no correspondí­a a la cifra depositada por el concepto de multa.

No conforme con lo sucedido, el Agraviado, señaló que al salir el Jefe de la Policí­a lo amenazó con el argumento de que “no le convení­a decir que lo habí­an golpeado”.

En la versión de la Autoridad, indican que la detención del Quejoso se debió a varios reportes telefónicos, donde se le acusa haber agredido a vecinos y encontrarse escandalizando, pero nunca acreditaron la flagrancia. Se especificó que la multa fue pagada por una persona que se identificó como Padre del Quejoso, al que no se le entregó el recibo, por no encontrarse el Director de Seguridad Pública en ese momento, quedando en pasar posteriormente por él, pero no lo hizo.

Es importante señalar que al comprobarse los hechos, le regresó el dinero consientes de que se aplicó indebidamente.

Con estos antecedentes y acreditándose diferentes conductas violatorias de derechos humanos, atribuidas a los servidores públicos referidos, la CEDH emite la Recomendación No.11/2011 al Presidente Municipal del Ayuntamiento Gral. Francisco R. Murguí­a, Zacatecas, para que en su calidad de Superior Jerárquico de los servidores públicos involucrados en los hechos, se instrumente el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, que alude a la detención arbitraria, lesiones y uso inadecuado de arma de fuego en perjuicio del Quejoso. De igual forma, se instrumente el mismo procedimiento en contra del Director de Seguridad Pública, o en contra de quien resulte responsable por no haber dado parte al Juez Comunitario sobre la detención del Quejoso, única autoridad competente para calificar las conductas, e imponer la multa correspondiente, así­ como por haber expedido un recibo apócrifo y no estar debidamente expedido por la autoridad competente.

Top