NO SE PUEDEN REGULAR LAS REDES SOCIALES PORQUE ES METERSE INCLUSO, CON DERECHOS INTERNACIONALES: NAHLE

Zacatecas, Zac.- Al anunciar una reforma integral del Código Penal, el procurador Arturo Nahle Garcí­a, afirmó que a pesar de que hace falta regular las redes sociales, es un tema que no se puede reglamentar porque es meterse incluso en cuestiones de derechos internacionales.

Lo anterior, durante entrevista radiofónica en la que mencionó el caso de Veracruz que tipificó como delito el que a través de cualquier medio genere pánico social y metieron a algunas personas a la cárcel, pero tuvieron que echarla para atrás por los efectos que provocó.

Recordó el hecho que sucedió en Zacatecas el miércoles 2 de febrero cuando a través de las redes sociales se generó un gran pánico en la ciudad, las calles quedaron vací­as y del que acusaron a Juan Carlos Flores Aquino, colaborador cercano de Amalia Garcí­a Medina.

Creará PGJEZ Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Subprocuradurí­a de Derechos Humanos

Por otra parte, Nahle Garcí­a informó que la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ),  enviará a la LX Legislatura del Estado, dos nuevas iniciativas de Ley con las que se pretende crear el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y la Subprocuradurí­a de Derechos Humanos y Atención a Ví­ctimas del Delito, así­ como para aumentar penas en diversos delitos y la inclusión de nuevas figuras delictivas.

La primera iniciativa se refiere a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para la desaparición de la Dirección de Servicios Periciales y crear en su lugar el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, como órgano desconcentrado de la PGJEZ que tendrá autonomí­a técnica, para lo cual existe ya un terreno para la construcción, proyecto, dinero y equipo.

Asimismo, se creará la Subprocuradurí­a de Derechos Humanos y Atención a Ví­ctimas del Delito que tiene como prioridad el respeto a los derechos humanos que son parte de las garantí­as que tiene todo ciudadano mexicano y deben ser respetados por toda autoridad.

Lo anterior debido a que la ví­ctima del delito queda con secuelas y hay que darle una importancia mayor, la importancia a la que obliga la reforma constitucional, atención especializada a las victimas del delito, no basta con hacerle justicia a una persona ví­ctima del delito, lo más importante es brindarle una atención básica.

Comentó que está trabajando el Centro Estatal para Prevenir el Delito, programa dirigido a la prevención de las adicciones y en ciertos segmentos sociales, especialmente en jóvenes de 13 a 17 años, “porque cada vez vemos enrolados en las filas de la delincuencia organizada a jóvenes e incluso a niños”.

Mencionó que simultáneamente se va a presentar una iniciativa muy ambiciosa, una reforma integral al Código Penal en la que se tocan más de 160 artí­culos del Código Penal y a través de la cual se propone aumentar penas a delitos como evasión de reos, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones públicas, peculado, enriquecimiento ilí­cito, uso indebido de uniformes, atentado a la integridad de las personas, estupro, violación equiparada, extorsión, allanamiento, asaltos, homicidio, abandono de personas, robo, abuso de confianza, usura, despojo, daño en las cosas, delitos en material electoral, entre otros.

*

*

Top