ESTADOS AFECTADOS POR LA SEQUíA RECIBIRíN 10 MIL MDP

Zacatecas, Zac.- El pleno del Congreso de la Unión aprobó hoy la iniciativa del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de autorizar 10 mil millones de pesos para aquellos estados que han sido afectados por las sequí­as y las bajas temperaturas.

Con la autorización de estos recursos, se estarán beneficiando los estados de la región centro norte del paí­s, especialmente los que más resintieron el periodo de sequí­a y que ahora enfrentan también los efectos de las heladas y bajas temperaturas.

La iniciativa del mandatario zacatecano ha fructificado, precisó Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario. Tales recursos habrán de ayudar a resolver la problemática del campo del año que está por concluir; solamente se espera la definición para la instrumentación de las acciones para la aplicación de los recursos.

El Gobernador zacatecano expuso, desde mediados del año, el planteamiento de los 10 mil millones de pesos y contó con el respaldo de los gobernadores de Durango, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Posteriormente, en las reuniones sostenidas con los  mandatarios que vieron castigada su economí­a por la baja producción de granos, especí­ficamente de frijol, Alonso Reyes manifestó su insistencia, ya que tales recursos vendrí­an a aliviar en gran parte la economí­a de los agricultores de los estados de la región centro norte de México.

En este contexto, Enrique Flores Mendoza subrayó que la petición de Miguel Alonso Reyes   está sustentada en proyectos y programas  de carácter estructural y coyuntural, que se aplicarán para impulsar la economí­a familiar.

Mas adelante, el titular de la SEDAGRO afirmó que se contempla la aplicación de programas para el empleo temporal, implementación de huertos familiares,  así­ como la aplicación de los recursos en la construcción de bordos, pequeñas presas, equipos de bombeo para actualizar la infraestructura de riego.

Para finalizar, Flores Mendoza aseguró que se tienen programas precisos para apoyar a los ganaderos de la entidad, ya que han sido afectados en sus hatos ante la escasez de alimentos y la carencia de agua en la mayor parte del territorio zacatecano.

Top