RECIBE LA UAZ RECONOCIMIENTO NACIONAL DE LA SEP

En ceremonia oficial, celebrada en instalaciones de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, junto con los representantes de otras 56 Instituciones de Educación Superior (IES)  públicas y privadas, recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento  nacional por la calidad de sus programas  académicos,  otorgado por la SEP.

Acompañaron al Rector de la UAZ los Secretarios Académico y Administrativo, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera y Emilio Morales Vera, respectivamente, así­ como la Responsable de Gestión y Calidad del írea de Ciencias Básicas, Alejandra Moreno Garcí­a, las Coordinadoras de Docencia y de Investigación y Posgrado, Lorena Jiménez Sandoval e Isabel Terán Elizondo, la representante de Movilidad e Intercambio, Rosalba Márquez Garcí­a, y el Responsable del Programa de Extensión del írea de Arte y Cultura, Agustí­n Delgadillo Arenas.

En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez –en representación del titular de la SEP Alonso Lujambio Irazábal–, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.

También estuvieron los Titulares del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES), respectivamente: Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Rafael Vidal Uribe y Javier de la Garza Aguilar.

López Castañares y Valls Esponda coincidieron en señalar y reconocer el esfuerzo de las instituciones ahí­ presentes por lograr la calidad en sus procesos educativos, al tiempo de que expresaron su deseo a los que por primera vez obtuvieron el galardón a continuar por esa senda, pues “el chiste no es llegar, sino mantenerse”.

  • 70 por ciento de las IES públicas cuentan con este reconocimiento; las privadas no superan el 1%

En su turno, y luego de coincidir también con sus antecesores, el Subsecretario de Educación Superior se congratuló de que muchas de las 57 Instituciones de Educación Superior (IES) “aquí­ presentes, ya son clientes, pues nueve de cada 10 vienen a refrendar”.

En su discurso, resaltó la importancia que está adquiriendo este reconocimiento, para lo cual mencionó que en 2004, su primer año, lo obtuvieron 13 IES, 11 de las cuales son universidades y dos tecnológicos. Por contraste, este año, las instituciones reconocidas son 212, de las cuales, 57 son IES y 155 del sistema de Educación Tecnológica.

Tras reconocer la importancia de la educación pública, Tuirán Gutiérrez presentó una serie de datos comparativos entre las instituciones públicas y privadas. En ese sentido, dijo que para este año, el 70 por ciento de las IES públicas ya cuentan con este reconocimiento, mientras que las privadas no superan el 1%. En el mismo orden de ideas, de las 57 IES galardonadas, 45 son públicas y 13 privadas.

Esas 45 –abundó– atienden un millón 550 mil estudiantes, que representan más de la mitad de la matrí­cula total del paí­s; además, entre 2005 y 2009 produjeron 43 mil 651 artí­culos cientí­ficos (78% de la producción cientí­fica nacional).

  • 44  Universidad Públicas en el ranking iberoamericano

Por contraparte, las 12 IES privadas que este año recibieron su documento, atienden 100 mil jóvenes (3% del total nacional) y en ellas, en el mismo periodo, se elaboraron dos mil 175 artí­culos cientí­ficos (4% de la producción nacional). Asimismo, informó que 51 de las 57 se ubican en el ranking iberoamericano de universidades, de éstas, 44 son públicas y siete privadas.

Posteriormente, el funcionario de la SEP  mencionó que todaví­a existen algunos asuntos pendientes, tales como lograr, a mediano plazo, que el 100 por ciento de los jóvenes mexicanos estén inscritos en programas de calidad.  Además, recalcó la importancia de “multiplicar la inversión en educación e investigación”, dado que “la educación es la única forma de romper el cí­rculo vicioso de la exclusión”, pero sin quitar el dedo del renglón de la calidad, pues “ampliar la cobertura, sin asegurar la calidad, también es perpetuar ese cí­rculo vicioso de la exclusión”.

Indicó, por otro lado, que la calidad se tiene que evaluar en todos los aspectos, razón por la que recientemente se ha conformado la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior, en la que se integran diferentes cuerpos evaluadores, tales como CIEES, CENEVAL y COPAES, con el propósito de articular y coordinar su quehacer.

Esto con miras  a fundar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que se convierta en una herramienta constante y con una perspectiva integral para la tarea de evaluar el trabajo de las universidades.

  • Llamado a las IES para inscribirse al Padrón de Programas Académicos de Alto Desempeño

En otro momento, mencionó que la evaluación también debe abarcar los resultados, por lo cual se creó el Padrón de Programas Académicos de Alto Desempeño. En el mismo, ya se han aceptado 93 programas de 18 instituciones, mediante el Examen General de Egreso de Licenciatura, que actualmente está disponible para 33 licenciaturas.

El funcionario federal invitó a todas las instituciones presentes para que se inscriban en esta última evaluación, argumentando que “todo ajuste institucional y organizativo contribuye a consolidar y fortalecer la calidad”.  Todo esto –concluyó– en atención a que las IES “tienen la misión de educar a las nuevas generaciones con calidad”.

*

*

Top