GANA TEPETONGO PRIMER CONCURSO ESTATAL DE NACIMIENTOS

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, entregó los premios a que se hicieron acreedores los ganadores del Primer Concurso Estatal de Nacimientos, convocado por el Gobierno del Estado a través del propio SEDIF y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

En esta primera ocasión que se lleva a cabo este concurso y que se implementará a partir de este año, se inscribieron 26 municipios y participaron 22, de los cuales, el primer lugar lo obtuvo el nacimiento de Tepetongo; el segundo, el de Saí­n Alto; y hubo cuatro terceros lugares: Jerez, Juan Aldama, Fresnillo y Sombrerete.

Los premios que se entregaron fueron: veinte mil pesos para el primer lugar, quince mil para el segundo y cuatro de cinco mil pesos para los que ganaron el tercer lugar. Los demás concursantes recibieron su diploma como reconocimiento a su participación.

La presidenta del SEDIF felicitó ampliamente a todos quienes hicieron gala de su creatividad y gusto por la elaboración de los nacimientos, que fueron todos ubicados en lugares externos para deleite y disfrute de todos los ciudadanos de los municipios que se inscribieron.

Por su parte, Héctor Pastor informó que este primer concurso surgió gracias a la voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien está muy interesado en conservar las tradiciones y se realiza en conjunto con las actividades del Segundo Festival de Navidad.

Asimismo, señaló que se pudo realizar por el entusiasmo y participación de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), quienes pusieron su empeño, dedicación y creatividad para la elaboración de los nacimientos que tení­an qué llevar una caracterí­stica original del lugar donde fueron instalados.

Destacó asimismo, que ojalá y el próximo año participen todos los municipios del estado y por qué no, una gran parte de la sociedad zacatecana.

Por su parte, Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto de Cultura, señaló que para el próximo año se buscará que la convocatoria se publique con más anticipación y lograr que un mayor número de personas puedan participar.

Dijo que es muy satisfactorio ver cómo el Gobierno del Estado convoca a este tipo de concursos que buscan preservar una tradición centenaria que es la colocación de los nacimientos y que la población en general, continúe las tradiciones tan bellas como es la celebración de la navidad, que sean mejor elaborados y participe la sociedad.

Cabe señalar que entre los municipios que recibieron su constancia de participación, se encuentran Jalpa, Calera, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Enrique Estrada, Valparaí­so, Miguel Auza, Morelos y Zacatecas.

*

*

Top