INVIRTIӓ CONAFOR CASI 115 MDP PARA CONSERVACIӓN Y DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL

Fotos: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Este año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas cerró con una inversión de 114 millones 877 mil 643 pesos en diversas áreas del sector forestal, lo que permitirá cuidar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos forestales de la entidad, además de ayudar a combatir graves problemas como la sequí­a, la desertificación y el cambio climático, que afectan de manera alarmante a la región.

En el rubro de Plantaciones Forestales Comerciales, la superficie establecida y pagada fue bastante destacada a nivel nacional, ocupando el sexto lugar, con mil 747 hectáreas, y el primero en cuanto a cumplimiento, con un 349 por ciento, seguido de Chiapas, con 317 por ciento, y Tabasco, con 191.

Una de las principales lí­neas de acción en materia de restauración de suelos es la Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo. Con ellas se busca compensar el daño a los ecosistemas forestales ocasionado por el cambio de uso de suelo, como cuando se abre una nueva mina o se construye un fraccionamiento y por lo cual las empresas o particulares deben realizar una determinada aportación económica al Fondo Forestal Mexicano para compensar por el daño con obras de restauración y conservación en un ecosistema similar. Para este rubro se destinaron, en 2011, 23 millones de pesos.

En materia de reforestación, se apoyó, con 4 millones 391 pesos para planta de vivero en ecosistema templado, cubriendo 2 mil 425 hectáreas en 29 proyectos; se otorgaron 2 millones 682 pesos para  planta de vivero en ecosistema tropical en 25 proyectos, abarcando mil 684 hectáreas; y se invirtieron más de 30 millones de pesos en propagación vegetativa, en 238 proyectos, con lo que se abarcó una superficie de 20 mil 648 hectáreas. Se apoyó también el mantenimiento y protección de áreas reforestadas en 4 mil 855 hectáreas, con 6 millones 906 mil 617 pesos en 54 proyectos, en ambos rubros.

En cuanto a conservación y restauración de suelos, indispensable para combatir la sequí­a y la desertificación, se otorgaron apoyos por más de 10.8 millones de pesos y fueron apoyados 53 predios, con más de 4 mil hectáreas.

Para mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos se apoyaron 3 predios, con una inversión de 138 mil 240 pesos para 128 hectáreas. En el rubro de conservación, bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, este año se apoyaron 4 mil 690 hectáreas con 8 millones 603 mil 475 pesos y se firmó el primer convenio de Fondos Concurrentes para Pago por Servicios Ambientales en la entidad, en este caso con el ayuntamiento de Tlaltenango, por 5.5 millones de pesos, lo que abarcará 3000 hectáreas y traerá un beneficio directo a mil 578 comuneros y sus familias.

Prevención y combate de incendios forestales

En comparación con el promedio histórico, la superficie afectada por incendios forestales fue mayor, con 42 mil 158 hectáreas, principalmente como consecuencia de un solo incendio que se presentó en Nieves, en el municipio de Francisco R. Murguí­a, y que consumió más de 30 mil hectáreas de pastizales. Si bien el incremento en incendios se debió en gran parte a las condiciones atí­picas que afectaron a Zacatecas y a otros estados de la región, se articularon acciones más agresivas en materia de prevención de incendios.

Así­, además de las actividades regulares de prevención y protección, se adoptaron medidas que, se espera, sirvan para disminuir los incendios y sus efectos en 2012. Entre estas acciones destacan una mayor colaboración con dependencias de los tres niveles de gobierno, rehabilitación de las torres campamento (con una inversión superior al millón de pesos) y de los caminos que conducen a ellas, entrenamiento a brigadas voluntarias, empleados de presidencias municipales, personal castrense y brigadas tanto del Programa de Empleo Temporal de la dependencia como de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, se reforzó el entrenamiento de los combatientes de la propia CONAFOR y se rehabilitó el sistema de radiocomunicación.

En colaboración del gobierno del estado, se reactivó el Programa Estratégico Forestal del estado de Zacatecas 2030 (PEFE), una herramienta que estará lista para mediados del próximo año y permitirá abatir el rezago en materia forestal en Zacatecas, aprovechando los recursos de manera más ordenada y sustentable sin olvidar el beneficio de la sociedad.

Además, también en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, en el mes de abril se firmó el Convenio de Coordinación entre la CONAFOR y la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) para la instalación de un Vivero Forestal de Alta Productividad, con el que se producirán 2 millones de plantas para abastecer primordialmente a los beneficiarios del concepto de plantaciones forestales comerciales del Programa Proírbol.

En el 2011 se reactivó el Consejo Forestal Estatal, con  reuniones a lo largo del año, además  de las reuniones de los comités y de los consejos regionales forestales.

Además, en este año se instalaron cinco comités estatales y tres de los seis consejos regionales forestales que se necesitan en la entidad.

Incluso, entre sus últimas actividades, la CONAFOR en Zacatecas realizó, el jueves 15 de diciembre, una última convocatoria al Consejo Forestal Estatal, con la que reunió por cuarta ocasión formal a varios sectores ligados a la actividad forestal.

Reglas de Operación Proírbol 2012, a publicarse en los próximos dí­as

En su última rueda de prensa del año, la CONAFOR aprovechó para presentar un adelanto de las Reglas de Operación del programa Proírbol para 2012, que se publicarán el próximo lunes 19 de diciembre, y extendió la invitación para que los interesados entreguen su documentación si desean estar en condiciones de recibir apoyos, ya que la convocatoria cierra el 27 de enero de 2012.

Como programa, Proírbol conserva su misión de atender las áreas forestales de alta marginación del paí­s, ubicadas principalmente en bosques, zonas áridas y selvas, por lo que los apoyos económicos, técnicos y en especie que provee el programa se concentrarán en áreas de atención prioritaria y estratégica, en los aspectos de restauración, de conservación y manejo forestal, en producción y competitividad de manera diferenciada, es decir, de acuerdo con una clasificación de desarrollo productivo.

Los cambios relevantes en Reglas de Operación 2012 promueven más orden para que se refuercen los criterios y eficacia en la asignación de recursos a los beneficiarios. Entre ellos se encuentran las siguientes incorporaciones:

Asesores técnicos certificados, una Cartilla Forestal del Programa Predial de Desarrollo Forestal Integral de Mediano Plazo y el fomento de la incorporación de un instrumento que contiene el registro de las inversiones realizadas por la CONAFOR –u otras instancias– y por los mismos beneficiarios en un predio, lo que permitirá conocer los antecedentes de un terreno y contribuirá al conocimiento histórico de los apoyos. Con todo ello se busca una mayor certeza a la hora de invertir recursos.

*

*

Top