BLINDAN CUOTA 60-40 CON PROPIETARIAS Y SUPLENTES DEL MISMO SEXO

Cámara baja reforma Cofipe para evitar simulación de partidos

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.- (CIMAC).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar que las candidaturas propietarias y suplentes a cargos de elección popular sean del mismo sexo.

Ayer la Cámara baja avaló con 285 votos reformar los artí­culos 20, 218 y 225, y adicionar el artí­culo 219 del Cofipe para evitar el fraude a la ley en materia de cuotas de género, y que las mujeres que accedan a una diputación o senadurí­a no dejen su curul en beneficio del suplente varón.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación responde a la simulación en la que incurrieron los partidos polí­ticos al inicio  de la actual Legislatura, cuando despojaron a mujeres legisladoras de sus cargos para dejar en su lugar a los suplentes de sexo masculino.

“El penoso episodio de ver a varias compañeras legisladoras que habiendo llegado a esta Cámara en calidad de propietarias como diputadas, fueron obligadas a renunciar”, recordó el diputado del PAN Javier Corral.

“De esta manera los partidos polí­ticos cumplí­an en campaña con la cuota de género que pretende garantizar el principio de la equidad, pero ya una vez instalados en las cámaras se obligaba a las candidatas propietarias a dejar su curul”, agregó el panista, quien presentó el dictamen ante el pleno.

El dictamen aprobado recopiló las iniciativas presentadas en su momento por las diputadas Alejandra Noemí­ Reynoso (PAN), Mary Telma Guajardo (PRD), y Elvia Hernández Garcí­a y Janet González Tostado, ambas del PRI.

Con estas reformas, el artí­culo 218 del Cofipe precisará que “Si en la integración de una fórmula, la posición del propietario corresponde a una candidata del género femenino, la suplente deberá ser del mismo género”.

Asimismo el artí­culo 219 indica que “en el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de representación proporcional, o aquellas de mayorí­a relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente deberán ser del mismo género”.

Al apoyar el dictamen, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Lorena Corona Valdés, indicó que esta reforma constituye una forma de reivindicar los derechos de las mujeres y garantizar una representación más plural y “dignificando a la sociedad mexicana”, pues promoverí­a la participación activa de las mujeres.

Al respecto, la diputada del PRD Enoé Uranga Muñoz dijo que con esta reforma se cumple con la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), el cual estableció reglas para la postulación de las y los candidatos en los comicios de 2012.

Añadió que este tema es resultado de la constante búsqueda del cumplimiento de la cuota 60-40 y la paridad de género. Sin embargo alertó que lo partidos están buscando nuevas formas de violar la ley electoral, ahora a través de las “convenciones democráticas o candidaturas de unidad” que no cumplen las cuotas.

El decreto aprobado ayer entrará en vigor hasta el 1 de octubre de 2012.

Top