INTENSIFICA IFE PROMOCIӓN DEL VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Por: Sandra Alvarado / Fotos: / www.periodicomirador.com

Luego de señalar que todos los mexicanos que radiquen en cualquier parte del mundo podrán votar en el proceso electoral donde se elegirá al próximo Presidente de la República, Dalia Moreno López, coordinadora del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que la fecha, sólo 247 zacatecanos han solicitado su inscripción a la lista nominal y que tienen como lí­mite para hacerlo, hasta el 15 de enero de 2012.

En conferencia de prensa convocada por el IFE, Moreno López dio a conocer las diversas actividades que está llevando a cabo el propio IFE, apoyado por diversos medios de comunicación aliados, para promover el voto de los migrantes en el extranjero.

Agregó que todos los mexicanos que radiquen en el extranjero que tengan interés en votar en el próximo proceso electoral, tendrán que solicitar su inscripción a la lista nominal y para ello, el requisito mas importante es contar con credencial de elector, por lo que destacó que por única ocasión, será valida la credencial con terminación 03 pero exclusivamente para los connacionales.

Informó que para poder participar, se deberá llenar también una solicitud con los siguientes datos: nombre, dirección de residencia, firma y correo electrónico y subrayó que esta solicitud se puede adquirir por medio de los Consulados de México en el extranjero o a través de la página www.votoextranjero.mx donde se podrá encontrar toda la información respecto a este tema.

Comentó que ya que se hayan inscrito y enviado su solicitud, los mexicanos radicados en el extranjero recibirán por correo la boleta para votar, la cual deberá ser enviada de regreso al IFE, sin costo alguno para el ciudadano, ya que se enví­a junto con la boleta, un porte pagado.

Señaló que los votos recibidos por el IFE serán enviados a casillas especiales que serán instaladas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, en donde será transmitido ví­a internet el conteo de votos para dar la seguridad a nuestros connacionales de que sus votos están siendo realmente contados.

Indicó asimismo que a la fecha, se han recibido solicitudes de paí­ses como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Irak, Arabia Saudita, entre otros.

Por otra parte, aseveró que el presupuesto programado para este proyecto es de 207 millones de pesos, lo que significa una importante diferencia en comparación a las elecciones pasadas para elegir al Presidente de México, ya que en el año 2005- 2006  se gastaron 270 millones, por lo que subrayó que “en esta ocasión estamos haciendo mas con menos”.

Finalmente, Delia Moreno recalcó que más que el número de votos que se obtendrán o el costo del proyecto, lo importante es que nuestros connacionales estén ejerciendo un derecho que tenemos todos los mexicanos, el derecho de votar.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva del Consejo Local Ejecutivo del IFE en Zacatecas; Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), además de diversos representantes de los Clubes de Migrantes en el Extranjero y aliados estratégicos en la promoción del voto migante como David Cuevas, Brenda Castrejón Hernández, Efraí­n Jiménez Muñoz, Carlos Sifuentes y Bernardo Camarillo Torres, director de periódico Mirador.

*

*

Top