OFRECE CONCIERTO EN SANTO DOMINGO LA ORQUESTA SINFí“NICA JUVENIL

Zacatecas, Zac.- En el marco del 2º Festival de Navidad, La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofreció un concierto con piezas de Bach, Heandel y Dittersdorff, entre otros autores, en el Templo de la Inmaculada Concepción, Santo Domingo.

Bajo la dirección de Cristina Pestana,  la Orquesta abrió su concierto, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” con Music for the Royal Fireworks (Selecciones), Overture y La Rejouissance de Handel.

Posterior a esta pieza vino, de Joan Sebastian Bach, Doble concierto de Violí­n en re menor, II movimiento, donde participaron los solistas Salvador Israel Hernández, primer violí­n y Jaime Eduardo Ruiz Salas, segundo violí­n.

Fue en la pieza Concierto para Clarinete y Orquesta, primer movimiento de Crusell, que tuvo como solista la participación  de Christian Verónica Escareño Vital; para entonces escuchar la Sinfoní­a Concertante para Viola y Contrabajo, de Ditersdorff, donde se tuvo la interesante ejecución como solistas de Grigori Pérez Padilla en la viola y Daniel Olivares en el contrabajo.

Este programa contempló además una selección de Piotr Ilich Tchaikovsky de la Suite Cascanueces, Marcha, Trepak, danza del Hada de Azúcar y Vals de las Flores, hasta culminar con Capricho Español de Rimskii Korsakov.

Cabe hacer mención que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas es una agrupación integrada por niños y jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Música de la UAZ, registrada ante el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Sus Integrantes han representado a nuestro estado en las diferentes Giras Nacionales e Internacionales de la Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM desde el año 2000.

Se ha insertado en el quehacer cultural del estado, participando en diferentes conciertos en los municipios de Tlaltenango, Sombrerete, Fresnillo, Rí­o Grande, Guadalupe, Villanueva y Jerez.

Ha ofrecido conciertos didácticos en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, con el Museo de Guadalupe y con la secundaria de la UAZ. Entre las actividades que destacan  se enumera su participación en ediciones del festival Cultural, Zacatecas, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011entre otras en Zacatecas, el paí­s y el extranjero, como en el LV y LIX Festival Internacional Musical de Juventudes en Neerpelt-Bélgica.

*

*

Top