REFERENTE PERIODíSTICO…

Carta al Niño Dios

Por Gerardo DE íVILA (*)

Querido Niño Dios. Sé que son fechas en que te encuentras muy ocupado tratando de dar respuesta a millones de cartas. El motivo de las siguientes lí­neas no tienen otro fin que pedirte algunas cosas que me parece son el anhelo de una sociedad que siente el orgullo de ser zacatecana.

Niño Dios. Lo hago a nombre propio, con aprecio, fe y respeto, también creo que muchos de mis paisanos y paisanas compartirán esta epí­stola, con la aclaración de que las peticiones aquí­ formuladas no son las únicas, sé que hay otras de igual o mayor importancia.

Aquí­ las peticiones:

1.- Que por favor les des salud a todas nuestras autoridades para que conduzcan de manera correcta al Estado en el 2012, pues si hay salud se pueden hacer muchas cosas en beneficio de una noble sociedad como la nuestra.

2.- Que está salud que ahora te pido para las autoridades, venga acompañada de una buena dosis de inteligencia para que quienes ostentan el poder tengan la visión para llevar al Estado a mejores estadios de vida. Me parece que Zacatecas merece una mejor suerte.

3.- Que entrando el año, ahora sí­, el ciudadano Gobernador Miguel Alonso Reyes, de manera razonada y contundente, realice los cambios necesarios en el gabinete de primer nivel para comenzar un 2012 con más y mejores resultados, ya que en este 2011 que está a punto de culminar la gente de pie (menos Amalia Garcí­a) esperaba más.

4.- Que los nuevos funcionarios que arriben al -gobierno de la esperanza- se pongan la camiseta  de inmediato y no simulen, sólo así­ Zacatecas estará en verdadero movimiento, pues de no ser así­ se agudizará la pobreza y desigualdad. Hoy mismo, casi un millón de zacatecanos y zacatecanas viven en la pobreza.

5.- Que los casi 25 mil millones de pesos que tendrá Zacatecas como Presupuesto en 2012, ya con la mezcla de recursos federales, se vean a lo largo y ancho de los 74 mil kilómetros cuadrados de territorio. Entendemos perfectamente, que no hay dinero que alcance para cubrir tanta necesidad, pero por algo se debe empezar y la cantidad antes mencionada es una buen suma de dinero para sentar las bases del Zacatecas justo que prometió el Gobernador.

6.- Que por favor, el tema de la inseguridad pública ya no se presente tanto en el Estado, sé que es un asunto nacional, pero forma parte del Zacatecas seguro que también prometió el jefe del Ejecutivo. No es fácil la petición pero es el anhelo de miles de zacatecanos y zacatecanas que hoy viven con miedo. Es algo compleja la petición pero algo se puede hacer.

7.- Que en el tema de la generación de empleo, la administración actual sea facilitador de los empresarios para que haya trabajo para los jóvenes y para los ya no son tan jóvenes, de lo contrario, la delincuencia organizada los seguirá reclutando en sus filas y eso no puede pasar. Hace falta oportunidades para el presente y futuro de Zacatecas, así­ como para otros zacatecanos y zacatecanas de edad un poco más avanzada.

8.- Que nuestro empobrecido y olvidado campo zacatecano resurja, aunque sea de forma gradual. Este sector, que fue orgullo nacional hasta hace algunos años, ahora yace en el abandono, es necesario reactivar la actividad primaria para que  nuestros campesinos y campesinas vuelvan a sonreí­r. No hay que olvidar que es de aquí­ de donde sale una parte de la alimentación de la gente.

9.- Que a diferencia del pasado inmediato, la ocurrencia, la frivolidad y la falta de visión, no sean un distintivo de quienes hoy mandan en Zacatecas, aunque para eso, el ciudadano gobernador debe darse su tiempo para atender a los secretarios y escuchar de vez en cuando a la Vox Populi, que luego es la voz de Dios. Son tiempos de sumar y eso incluye a quienes piensan distinto.

10.- Que sectores como la minerí­a, el comercio, los ganaderos y otros que luego no recuerdo porque me traiciona la flaca memoria que tenemos sean respaldados. Esto incluye a nuestros migrantes, al otro Zacatecas que se tuvo que ir porque sus gobiernos les negaron la oportunidad de trascender aquí­.

11.- Mención especial, merece pedirte Niño Dios, por la educación de calidad, fortaleza de toda sociedad moderna y democrática, no hay que temerle a las opiniones de la gente estudiada, por el contrario, cuando sean buenas hay que tomarlas en cuenta para el ejercicio de un gobierno eficaz. Y por supuesto, que los maestros y maestras también asuman su compromiso.

12.- Niño Dios, admito con humildad que me estoy mandando, pero hay te pido también por los 30 diputados y diputadas que conforman la LX Legislatura del Estado, para que sean serios, para que verdaderamente representen a sus electores, para que no vean a la institución como un mero negocio personal o plataforma para brincar a otros cargos de elección popular. Que ahora sí­, razonen las cosas, hagan leyes que beneficien al pueblo o a la “prole” como nos llamó la hija de Peña Nieto. Zacatecas no merece legisladores improductivos, chapulines e ignorantes.

13.- Que en este año electoral que vivirá el paí­s en 2012 no haya polarización que ponga en riesgo la estabilidad de la nación, que ahora que todo mundo quiere ser candidato al Senado de la República o a las diputaciones federales para el 2012, si puedes, -metas mano en los partidos polí­ticos-, para que se designe a  los mejores aspirantes que irán a la competencia electoral. Ya basta de tener legisladores de adorno, representantes populares que sólo cobran jugosas dietas, pero que nunca hacen nada por sus estados. Una sacudidita a la clase polí­tica no está de más.

14.- Hay si puedes contribuir para que la UAZ tenga en septiembre a un nuevo rector que lleve a la institución por los caminos de la calidad educativa, la competitividad legitima y la transparencia en la aplicación de los recursos, pues se agradecerá. Finalmente, la Universidad Autónoma de Zacatecas, es y seguirá siendo la opción educativa pública por excelencia para el Estado.

15.- ¡¡¡Ah!!! quisiera pedirte una cosas más porque me parece que ya abusé, pero antes de terminar con mí­ carta, que más bien parece un rosario, te pido que a quienes tenemos la oportunidad de expresarnos, también nos des algo de salud y luz para seguir opinando, aunque sea de vez en cuando. Y que a quienes generosamente desde los medios de comunicación nos otorgan un espacio, pues que sigan así­ de plurales del periodismo.

Atentamente:

Un ciudadano, orgulloso de ser zacatecano.

¡¡¡Feliz Navidad y un mejor 2012!!!

Para el anecdotario.

1) A que los partidos polí­ticos en México, ahora todos quieren pactos de civilidad, quieren blindar las elecciones. Y las propuestas como proyecto no convencen.

* Pero no se escucha que quieran pactos contra la ignorancia de los candidatos.

2) De acuerdo con las cifras oficiales, el 2011 cerrará con cerca de 60 mil muertos por la guerra del Presidente Calderón.

* Y qué hay de los muertos del silencio…

3) Al 31 de octubre, el mundo tiene 7 mil millones de habitantes. De acuerdo con los expertos, sólo hay espacio para 12 mil millones de gentes.

* ¿Será?

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top