SON ADOLESCENTES PRINCIPALES CONSUMIDORES DE TABACO

Zacatecas, Zac.- El fumar a edades tempranas provoca una dependencia mayor, a la vez que dificulta la rehabilitación y es la puerta de entrada para el consumo de drogas ilegales, según señaló la responsable del programa estatal de prevención y control de las adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Juana Gabriela Sánchez Hernández.

Puntualizó que el principal grupo blanco de la industria tabacalera son los adolescentes, etapa donde aumenta la posibilidad de que se desarrolle dependencia al resultar los efectos de la nicotina más placenteros.

Por lo anterior, Sánchez Hernández enfatizó que las campañas preventivas deben ser enfocadas a proteger este grupo poblacional, ya que si se logra que los adolescentes pasen esta etapa sin tener contacto con el tabaco, se habrá ganado una batalla muy importante.

La responsable del programa contra las adicciones explicó que diversos estudios realizados en adicciones señalan que un porcentaje importante de las personas adictas a alguna sustancia ilí­cita empezó a fumar en la adolescencia.

También señaló que en el primer contacto con el tabaco se encuentran involucrados factores genéticos y problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, que al no ser tratados de forma oportuna los hace más vulnerables a adquirir la adicción.

Por otro lado,  informó que el consumo de tabaco constituye la segunda causa de mortalidad prevenible a nivel mundial y que la mitad de los fumadores actuales morirán por una enfermedad atribuible a este hábito.

Indicó que se estima que de seguir la tendencia de esta epidemia para el 2020, el tabaco será el responsable del 12 por ciento de todos los fallecimientos, cifra superior a las que provocarán en conjunto enfermedades como VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilí­sticos, suicidios y homicidios.

Ante este panorama, Gabriela Sánchez Hernández puntualizó que  los SSZ  refuerzan  los programas orientados a dejar de fumar, principalmente los dirigidos a la población joven, quienes tienen mayores posibilidades de éxito para dejar la adicción.

Top