BUSCAN PREVENIR ACCIDENTES EN LAS FIESTAS DE FIN DE Aí‘O

Zacatecas, Zac.- Ante la cercaní­a de la celebración de las fiestas de año nuevo, la prevención de  accidentes no sólo significa identificar los peligros, sino tratar de evitarlos, corregirlos y actuar con precaución.

Así­ lo señaló Graciela Guel Alvarado, responsable del programa estatal de prevención de accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), tras informar que en el estado las muertes por accidentes se ubican en el cuarto lugar de mortalidad general.

Dio a conocer que el 85 por ciento de los accidentes ocurren en autos particulares, mientras que el resto, en el transporte público federal y estatal, por lo que exhortó a tomar conciencia, ya que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se incrementa durante los periodos vacacionales.

Refirió que además aumenta de forma considerable el número de personas que conducen su vehí­culo bajo los efectos de bebidas alcohólicas

Ante esto, Guel Alvarado informó que los Servicios de Salud de Zacatecas, mediante el Programa de Prevención de Accidentes, promueve permanentemente la prevención durante las tres temporadas vacacionales anuales.

Señaló que los accidentes viales, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la recreación y en el deporte,  son hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, la integridad, la salud y el patrimonio de las personas.

Subrayó que los accidentes son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida, lo que impacta negativamente a la economí­a del paí­s.

En este renglón, la responsable del programa consideró necesario desarrollar una cultura de la prevención para que los niños y adolescentes sean capaces de evitar las situaciones de riesgo.

Por lo anterior, destacó la importancia de enseñar a los niños a conocer sus habilidades y limitaciones,  y ayudarlos a reconocer los peligros a los que están expuestos, y por otro lado, que los adultos den el ejemplo con el propio comportamiento, ya que los niños aprenden siguiendo el modelo de sus mayores.

Finalmente, dejó claro que nueve de cada 10 percances viales se pueden evitar con el uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta el 60 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito, no hacer uso de teléfonos celulares mientras se conduce y sobre todo evitar ingerir bebidas embriagantes mientras maneja.

*

*

Top