POR BALACERA FRENTE AL CAMPUS SIGLO XXI DE LA UAZ, DAí‘AN AUTOBUSES DE CEBUAZ

Anoche se registró una balacera frente a las instalaciones del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacateca, lo que provocó grave afectación en el patrimonio de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) al ser dañadas por los proyectiles sies unidades del transporte universitario.

Así­ lo dieron a conocer Sergio Flores Castillo y Jesús Trejo Palacios, integrantes del Comité directivo de CEBUAZ y representantes legales de la asociación civil, quienes indicaron que levantarán la denuncia correspondiente por los daños causados a las unidades que brindan transporte a bajo costo a más de 4 mil estudiantes de escasos recursos económicos.

Ambos representantes lamentaron que la inseguridad haya alcanzado a las instalaciones universitarias y al patrimonio de la CEBUAZ, proyecto de gran alcance social gestionado por el otrora diputado federal, Camerino Eleazar Márquez Madrid, para evitar la deserción de los universitarios ante la falta de recursos para estudiar.

El Sistema de Transporte CEBUAZ está integrado por 10 camiones urbanos, los cuales por las noches son resguardados en el estacionamiento del Campus Siglo XXI y que derivado de la balacera de las primeras horas de hoy, un total de seis unidades fueron alcanzadas por las balas, todas tienen daños en los cristales y tres además sufrieron perjuicios en la carrocerí­a.

Flores Castillo y Trejo Palacios informaron que a temprana hora de hoy solicitaron la intervención de los representantes de la empresa aseguradora para valorar los daños, mismos que ascienden a 80 mil pesos por cada una de las tres unidades afectadas en la carrocerí­a y a 12 mil pesos por cada una de las que fueron dañadas en cristales.

Ante ese elevado costo para la reparación por el pago del 10 por ciento del deducible, debido a que se considera que los daños fueron ocasionados por actos vandálicos, la asociación civil CEBUAZ solicita al Estado que se asuma como responsable solidario y cubra los gastos.

El apoyo del Estado es a fin de respaldar un proyecto de gran alcance social para el sector universitario de esta entidad, que diariamente brinda servicio a más de 4 mil estudiantes que deben trasladarse a los diversos centros de estudio y que de no repararse en lo inmediato las unidades resultarán afectados esa misma cantidad de alumnos, pues en breve reiniciarán las clases.

Además, los representantes de CEBUAZ se comunicaron esta mañana ví­a telefónica con el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle, para informarle de los acontecimientos delictivos y sobre la determinación de levantar la denuncia ante las instancias correspondientes.

Es de destacar que ante los hechos ilí­citos, los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ, A.C. manifestamos nuestra preocupación por la inseguridad que alcanza las instalaciones universitarias y proyectos tan nobles como el que promueve la CEBUAZ y que está integrados por el transporte y el albergue universitario, en beneficio de miles de zacatecanos y zacatecanas de escasos recursos económicos, que representan el futuro de nuestro estado.

*

*

Top