BUSCAN SEC Y MATEMíTICOS ZACATECANOS MEJORAR RESULTADOS DE ENLACE

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y delegación estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) impulsan un proyecto en escuelas de nivel primaria y secundaria para mejorar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011.

Zacatecas tiene una firme estructura educativa, con docentes que buscan constantemente mecanismos de profesionalización y que detectan las habilidades de sus alumnos; en esta plataforma proponemos una nueva estrategia dijo Luis Fernando Ojeda ínimas, presidente de la delegación.

Explicó que desde el inicio del presente ciclo escolar se invitó al gremio de matemáticos del Estado para que diseñaran un proyecto enfocado a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en las escuelas, de tal forma que cada grupo avanzara en el estudio al mismo ritmo.

Bajo la coordinación del área de Formación Docente y Desarrollo Educativo se realizan, en los 13 Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, cí­rculos de estudio con profesores de educación básica, en los cuales se observan mecanismos de pensamiento y se encuentran formas de solución a problemáticas.

Esta propuesta, como alternativa en la metodologí­a pedagógica, busca multiplicar y establecer una red de maestros interesados en conocer nuevas dinámicas de enseñar matemáticas, detectar qué elementos son los que generan imposibilidad de conocimiento en los alumnos y generar nichos de estudios compuestos por estudiantes.

Hoy en dí­a, el trinomio maestro, alumno y padre de familia tiene que ver a las matemáticas como un medio para formar mentes creativas e imaginativas, con la capacidad de tomar decisiones apropiadas, y provocar en las personas un razonamiento aplicable en su vida cotidiana, comentó Ojeda ínimas.

Del mismo modo –expuso–, se ha propuesto un nuevo esquema que involucra revisar los procesos de formación de profesores de matemáticas, las condiciones en que se imparte esta asignatura en las escuelas, reorientar el papel de los padres de familia, y difundir una nueva imagen de las matemáticas entre la sociedad.

*

*

Top