EMITE SSZ RECOMENDACIONES PARA ATENDER ENFEERMEDADES RESPIRATORIAS

Zacatecas, Zac.- Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta en la época de invierno, las más comunes son: gripe, amigdalitis, bronquitis y pulmoní­a, así­ lo dio a conocer Lucí­a Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiologí­a de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La funcionaria explicó que las enfermedades respiratorias se adquieren ví­a nasal y bucal, y viajan hacia la garganta, bronquios y pulmones.

De acuerdo con su localización pueden ser leves, moderadas o graves; sin embargo, todas se manifiestan con alguno o varios de sí­ntomas como tos, catarro, dolor de cabeza, de garganta y de oí­dos, malestar general, y aumento de temperatura corporal.

Los virus generalmente se transmiten por contacto directo mediante el saludo de mano o beso con una persona que tiene alguna enfermedad respiratoria, o a través del estornudo, por lo que se deben observar las medidas necesarias para evitar contagios, añadió Reyes Veyna.

Enfatizó que es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada. Asimismo, recomendó una alimentación saludable, lavado de manos frecuente de las manos y, en general, las medidas de higiene regulares.

Si la persona tiene una enfermedad respiratoria –añadió- se recomienda ingerir abundantes lí­quidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las ví­as respiratorias utilizando aseos nasales de agua tibia con sal, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.

Uno de los virus más comunes causante de infecciones respiratorias es el de la influenza estacional, que se presenta entre los meses de octubre a marzo, afecta los bronquios y pulmones, principalmente de adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas,  y niños pequeños.

En ese sentido, recomendó aplicarse la vacuna contra esta enfermedad, que además es gratuito en cualquier institución pública de salud y no causa problema alguno.

*

*

Top