MíS DE 10 MIL PRODUCTORES DE OJOCALIENTE RECIBEN APOYOS POR LA SEQUíA

Ojocaliente, Zac.- Durante  la primera gira de trabajo del año, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó recursos por 22 millones 65 mil pesos a más de 10 mil productores afectados por la sequí­a del Distrito de Desarrollo Rural de Ojocaliente.

En la sexta entrega de apoyos al campo, Alonso Reyes destacó que se han pagado cerca de 71 millones de pesos a más de 29 mil productores y sus familias en toda la entidad.

La zona rural beneficiada incluye a los productores de los municipios de Ojocaliente, Villa Garcí­a, Loreto, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Noria de íngeles, Luis Moya, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc y General Pánfilo Natera, además de Pinos.

Por otro lado, al dar continuidad a las acciones para abatir los efectos de la sequí­a, el Mandatario, refirió que desde el pasado 16 de junio del 2011 se puso en marcha el Programa Integral para la Atención Estructural de la Sequí­a Recurrente en el Estado de Zacatecas.

Este programa contempla la construcción de grandes bordos para abrevadero, con una inversión gubernamental de 122 millones de pesos.

Alonso Reyes informó que a la fecha se han construido más de 850 bordos en el estado, de los cuales 110 corresponden al distrito de Ojocaliente, donde se invirtió 22 millones de pesos.

Explicó que el Programa Integral para la Atención de la Sequí­a contempla también la regresión de predios agrí­colas a ganaderos, con el fin de evitar la alta siniestralidad en predios donde no hay condiciones propicias de suelo para la siembra.

Por lo que el Gobernador del Estado anunció que para el ciclo agrí­cola primavera-verano 2012, aquellos predios agrí­colas considerados como tierras frágiles, recibirán el apoyo completo de Procampo, sin tener que ser sembrados, bajo un procedimiento administrativo acordado con la SAGARPA y ASERCA.

Mediante este mecanismo se pretende emprender la regresión de predios agrí­colas de baja o nula productividad, a predios de agostaderos o forestales en al menos 300 mil hectáreas, a un ritmo de 60 mil por año.

Para conseguir ese objetivo –anunció- canalizaremos 50 millones de pesos destinados a cercar las áreas cuyos propietarios voluntariamente decidan incorporarlas a ese proceso.

Alonso Reyes explicó que en las superficies de bueno y mediano potencial productivo se apoyará a los productores con semillas de avena y maí­z y se fomentará el establecimiento de franjas de nopal forrajero.

Refirió que con el objetivo de lograr un Zacatecas sin sed, se apoyará a los habitantes de la región de Ojocaliente con tinacos con capacidades que irán desde 2 mil 500 hasta 10 mil litros, para que se ubiquen estratégicamente en las comunidades que más los requieran.

Señaló que dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en 2011 se destinaron a los 11 municipios que integran este distrito casi 63 millones de pesos, con lo que fue posible hacer realidad más de 400 proyectos productivos para mitigar los efectos de la sequí­a.

En el tema ganadero Alonso Reyes refirió que a partir del presente mes se implementará un nuevo barrido sanitario, donde además de realizar la lectura del estatus de los hatos respecto a tuberculosis y brucelosis, se vitaminará, desparasitará y bañará contra garrapata al ganado vacuno.

Explicó que para contar con los indispensables forrajes, se apoyará a los ganaderos con semilla de avena y alfalfa para sembrar en 20 mil hectáreas durante el ciclo agrí­cola otoño invierno 2011-2012, con una bolsa de 18 millones de pesos.

En el programa de despoblación de vientres bovinos improductivos se apoyará a los ganaderos con 400 pesos por cabeza, así­ como con 500 por equino y 250 por asno, con un presupuesto de 42 millones de pesos, para los productores de toda la entidad.

INAUGURA GOBERNADOR CICLO ESCOLAR 2012

En la escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza del municipio de Ojocaliente, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, inauguró el ciclo escolar 2012 de educación en toda la entidad.

Después de realizar los honores a la bandera, el Mandatario estatal, afirmó que el año que inicia es una nueva oportunidad para generar una nueva sociedad más sólida basada en la unidad familiar y en el apoyo a la educación.

En el marco del Aniversario número 60 de la Secundaria, el Mandatario reiteró su compromiso para apoyar la escuela y mejorar la infraestructura fí­sica.

En este marco exhortó a los jóvenes a integrarse al programa Súmate a la Prevención, para prever las adicciones y disminuir los riesgos a los que se enfrentan niños y adolescentes.

En la gira de trabajo estuvieron presentes, el presidente municipal de Ojocaliente, Héctor Bernal; el diputado local, José Rodrí­guez Elí­as; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores; el director de la Junta Estatal de Caminos, Jorge Luis Rincón y el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Marí­a González Nava.

*

*

Top