CELEBRAN 425 ANIVERSARIO DE LA INSTALACIӓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS

Durante una solemne sesión de cabildo celebrada este 4 de enero en la Casa de Cultura Municipal como recinto oficial, se conmemoró el 425 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas.

La historia de Zacatecas está llena de momentos simbólicos que han trascendido a través del tiempo. En el año de 1546 Juan de Tolosa, junto con Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos, fundaron nuestra ciudad que en aquel tiempo recibió el nombre de Minas de los Zacatecas, debido a su riqueza minera.

Fue tal la importancia y los ingresos, que la minerí­a zacatecana generó a la Corona Española, además de permitirle a España convertirse en una potencia económica en su tiempo, logró que el intercambio comercial de Zacatecas con otras regiones constituyeran el Camino de la Plata, el más antiguo de América Latina.

Esta riqueza, y el aumento progresivo de la población, permitieron que la ciudad fuera considerada como la segunda ciudad más importante de Nueva España.

Tres lustros antes de finalizar el siglo XVI, Zacatecas recibió el privilegio del tí­tulo de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, por real cédula expedida en 1585, por el monarca español Felipe II. Tres años después el mismo monarca concedió a esta ciudad el tí­tulo de Muy Noble y Leal, así­ como el escudo de armas, privilegio del que gozaron muy pocos pueblos y ciudades durante el Virreinato.

Otra decisión trascendental para la ciudad fue la orden por parte del Rey Felipe II para que al igual que en las demás ciudades de la Nueva España, en Zacatecas se permitiera llevar a cabo las elecciones de alcaldes, regidores y otros oficiales que debí­an proveerse para el buen gobierno de la república.

Durante su mensaje el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, expresó que “la ambición de nuestra ciudad de trascender es lo que nos obliga como gobierno municipal a poner en práctica alternativas reales de desarrollo económico, social y cultural. Por ello, con base en nuestro  Plan Municipal de Desarrollo, Visión 10-20 estamos trabajando para construir una ciudad equilibrada y sustentable; moderna pero sin renunciar a nuestras tradiciones y creencias que resumen lo que somos, además buscamos mejorar las condiciones económicas de la gente pero no a costa del deterioro del medio ambiente”.

Además puntualizó que la actual Administración está trabajando diariamente para modernizar y mejorar los servicios públicos que se brindan a la ciudadaní­a, “tenemos una nueva visión de trabajar a favor de los que menos tienen, brindando una atención de calidad y calidez, ofreciendo una cuenta puntual y transparente de los recursos públicos”,  puntualizó el muní­cipe.

Finalmente agradeció la visión y el apoyo del Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, por realizar acciones en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de todos los zacatecanos, “en el Ayuntamiento de Zacatecas nos sumamos al compromiso y a la visión de trabajo de nuestro gobernador”.

En la solemne sesión estuvo presente el secretario General de Gobierno, Esaú Hernández en representación del gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Leonor Varela Parga; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Zacatecas, íngel Gerardo Hernández Vázquez; el secretario general de Gobierno Municipal, Juan Antonio Ruiz Garcí­a; la Sindico Municipal, Mariza Cárdenas Hernández; así­ como  la presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucia Alonso Reyes; la presidenta del DIF municipal, Verónica de Alba; así­ como funcionarios estatales y municipales y diputados locales.

*

*

Top