RECONOCE ALCALDE DE JEREZ DISPOSICIӓN DE PLASMAR EL NOMBRE DE CANDELARIO HUíZAR EN EL CONGRESO

Jerez, Zac.- El presidente municipal Eduardo López Mireles reconoció la disposición de la LX Legislatura del estado para determinar que el nombre del ilustre músico Candelario Huí­zar Garcí­a de la Cadena, se inscriba con letras doradas en la sede del Congreso.

En conferencia de prensa, el presidente Eduardo López Mireles y el diputado por el séptimo distrito Ramiro Rosales Acevedo, confirmaron el resolutivo en el sentido de rendir este homenaje permanente al músico jerezano, en el Marco de las Terceras Jornadas Candelario Huí­zar, que tendrán lugar a partir del 4 de febrero.

El alcalde recordó que desde que concluyeron las segundas jornadas en febrero pasado, surgió la idea conjuntamente con Micaela Huí­zar, hija del ilustre jerezano, para que se iniciaran los trámites respectivos, en los que también se contó con el respaldo del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas íñiguez.

La propuesta encontró eco inicialmente con el diputado jerezano, quien como miembro de la Comisión permanente pudo llevarla de manera extraordinaria y contó con el respaldo de los legisladores de diversas fracciones y distritos.

Precisó que Rosales Acevedo dio una muestra más de su trabajo a favor del municipio, reflejado en diversos ámbitos, como el económico social y cultural.

A su vez Ramiro Rosales Acevedo expresó el agrado que le provocó intervenir para hacer escuchar la propuesta y que esta se votara y acordara.

En este sentido destacó la buena disposición de sus compañeros diputados y afirmó que pese a que el muro principal ya no cuenta con espacio para incluir nuevos nombres, la propia Legislatura buscará alternativas para agregar el de Candelario Huí­zar y posteriormente puedan considerarse otros ilustres zacatecanos que por sus méritos sean merecedores a similar distinción.

Agregó que se dieron propuestas como reducir el tamaño de letra a los nombres existentes o bien, instalar un nuevo muro ex profeso en el acceso principal de la sede legislativa, pero esto lo habrán de discutir y resolver los diputados, pero por lo pronto lo de Candelario Huí­zar está debidamente aprobado.

Asimismo se informó que de un momento a otro quedará concluida la programación de las Terceras Jornadas Huí­zar de la Música Mexicana de Concierto, que iniciarán el 4 de febrero con  la entrega del premio al Mérito Musical, a cargo del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y concluirán el dí­a 13, aunque en realidad los festejos conmemorativos inician en Jerez desde el 2 de febrero,

Jael Jaramillo, directora del Instituto Jerezano de Cultura, señaló que  por vez primera se incluirá el folklor en el evento, gracias a que el Instituto Superior de Educación Artí­stica CALMECAC, montará una estampa basada en las obras de Huí­zar, Pueblerinas y Opanxtli, que se estrenarán justo en el marco del evento de carácter internacional.

*

*

Top