TIENE CALDERí“N EL COMPROMISO DE REFORZAR LA SEGURIDAD EN ZACATECAS, REGIӓN QUE POR MUCHO TIEMPO ESTUVO ABANDONADA: MAR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes celebró que el presidente Felipe Calderón reconociera que se necesita reforzar la seguridad y la presencia de efectivos federales en distintas zonas del paí­s, que como Zacatecas, por mucho tiempo estuvieron prácticamente abandonadas.

Dijo qué bueno que el Ejecutivo Federal hizo mención de que tanto Zacatecas como Durango estaban dominados por grupos delicitivo “porque esto lo exhorta a él mismo a reforzar la parte que les compete a ellos, como Zacatecas ha hecho su parte”.

Recordó que cuando inició su gobierno habí­a no más de 70 policí­as federales en el Estado y derivado de la gestión, del esfuerzo y del llamado permanente que el Gobierno del Estado ha hecho al Ejecutivo Federal es como hoy por hoy prácticamente se ha cuadriplicado el número de efectivos federales en las carreteras, especialmente las federales, que era donde estaban sucediendo la mayor parte de la comisión de delitos.

Entonces, reiteró, qué bueno que reconozca el Ejecutivo Federal que hay problemas y que se tiene por supuesto, que reforzar la presencia de ellos como lo estamos haciendo en el caso del Estado con un esfuerzo sin precedentes en materia de seguridad pública.

Aseguró categórico que en estos momentos ha disminuido de manera sustantiva la comisión de delitos en las carreteras y en el propio estado de Zacatecas pero sí­ reconoció la necesidad aún de más presencia de efectivos tanto de la Policí­a Federal, el Ejército y La Marina.

Mencionó que en la reciente visita del presidente a Fresnillo, él mismo le comentó la necesidad de fortalecer las acciones de seguridad en Zacatecas, “y él tiene claro que esta colindancia Zacatecas-Durango, Durango-Zacatecas estaba presentando una problemática severa que se ha disminuido pero que todaví­a habrá que profundizar en los esfuerzos en esta materia”.

Cuestionado por representantes de los medios de comunicación respecto a si se trata de alguna declaración de cara al proceso electoral 2012, dijo que esperarí­a que no, aunque sí­ manifestó que todo lo que de aquí­ en adelante se diga o no se diga por parte de diversos actores de la vida pública podrá tener una repercusión de carácter polí­tico-electoral, sea intencional o no intencional.

Entonces, continuó, esperemos que no sea así­, lo cierto es que Zacatecas está haciendo su esfuerzo, lo cierto es que la federación tiene un compromiso con Zacatecas, tiene un compromiso con esta región del paí­s y con las colindancias en donde Zacatecas, por su ubicación geográfica, queda prácticamente en medio de estados que tienen una problemática mucho más severa como Durango, Coahuila, Nuevo León, el propio Jalisco.

*

*

Top