AVANZA 86 POR CIENTO LA REGLAMENTACION DE LEYES EN ZACATECAS: MAR

Zacatecas, Zac.-  En menos de año y medio se logró abatir en un 86 por ciento el rezago de 20 años que existí­a en Zacatecas, en materia de reglamentación de leyes que son vigentes, pero que no se podí­an ejecutar.

Habí­a 27 leyes aprobadas por distintas Legislaturas que se mantení­an «cojas».  Hoy ya se han reglamentado 23 y se espera que en breve tiempo se tengan completas las cuatro que faltan, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior ocurrió durante una reunión de trabajo que sostuvo con la Coordinación General Jurí­dica, a cargo de Uriel Márquez Cristerna, en la que se realizó un completo análisis de los avances que se han alcanzado en este sector y las acciones que se habrán de emprender en la materia.

En el encuentro, también se dio a conocer, que como parte de la modernización tecnológica que se ha emprendido en el Registro Civil, se entregarán equipos de cómputo para cada una de las 58 Oficialí­as que existen en todos municipios de la entidad.

Esta acción servirá para modernizar toda la información de los actos, realizar la captura de los registros históricos de sus archivos y certificar todo el trabajo de una forma más rápida y eficiente, brindando seguridad jurí­dica a los ciudadanos.

Por lo que hace el trabajo de reglamentación de leyes, Uriel Márquez destacó la voluntad polí­tica que ha mostrado el Gobernador Alonso para emprender esta acción, que es parte de las obligaciones y facultades que tiene el Titular del Poder Ejecutivo y que por 20 años no se hizo.

De hecho la Constitución local señala en su Artí­culo 82, Párrafo II, que «son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado promulgar, publicar, cumplir y hacer cumplir las leyes y demás resoluciones de la Legislatura, y ordenar y reglamentar en lo administrativo lo necesario para su ejecución», precisó.

Toda esta labor se ha realizado en coordinación con los titulares de las dependencias involucradas y sus áreas jurí­dicas y con el apoyo de la Secretarí­a General de Gobierno, agregó Uriel Márquez.

*

*

Top