EN GUADALUPE SE TRABAJA EN LA READECUACIӓN DE NUEVO REGLAMENTO COMERCIAL

Con el propósito de establecer un nuevo orden comercial, el Municipio de Guadalupe, en coordinación con la Comisión de Comercio Formal e Informal, trabaja  en la readecuación de un nuevo Reglamento Comercial, en el cual se integren  las necesidades del comercio establecido, así­ como las reglamentaciones legales que el municipio pone de manifiesto para la operación del mismo.

Lo anterior, derivado de las  inconformidades expuestas por la ciudadaní­a sobre la alta aglomeración de comercio en la ví­a pública durante el último trimestre del año 2011, así­ como  a  necesidad mantener un mayor ordenamiento y control sobre la actividad comercial de esta ciudad, principalmente en su centro histórico, a fin de evitar más daños en la imagen urbana del mismo.

Encabezada por el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe,  en esta primer reunión de trabajo  se congregaron la Comisión de Comercio Formal e Informal, representada por los regidores Refugio Medina Larios, Noelia Hernández Zavala y Leticia Delgado Natera,  así­ como el Departamento de Plazas y Mercados, la Subdirección de Servicios Públicos, la Dirección de Desarrollo Económico, el Departamento de Ejecución Fiscal, la Coordinación Jurí­dica, el Departamento de Turismo y la Dirección de Seguridad Pública, a fin  de abordar  el tema de la actividad comercial, consistente en su regularización y ordenamiento.

En dicha reunión, fueron  analizados diversos temas de interés sobre la actividad comercial, principalmente aquellos relacionados con el Reglamento para el Ejercicio Comercial y las responsabilidades y limites con los que cuentan los comerciantes al momento de ejercer dicha actividad.

En el lugar, Rafael Flores Mendoza expuso la gran necesidad de emprender un trabajo coordinado entre todas estas instancias del Gobierno Municipal y la Comisión de Comercio,  a fin de emprender y aplicar de manera inmediata un orden comercial, puntualizando que en primera instancia se tendrá que trabajar en  la capacitación de los supervisores comerciales del área de Plazas y Mercados,  para después dar origen a un nuevo programa de Regularización Comercial, a fin de contar con estadí­sticas reales sobre el ejercicio de esta actividad en el municipio.

Aunada a estas acciones, instó al área de Desarrollo Económico y de Ejecución Fiscal, en atender de manera prioritaria la simplificación del trámites burocráticos para la apertura de una actividad comercial, a fin de privilegiar que el comercio guadalupense este ordenado y trabajando en cabal cumplimiento del reglamento comercial.

Asimismo, Rafael Flores puso de manifiesto el interés por que este Ayuntamiento proteja la zona del polí­gono del Centro Histórico de la ciudad de Guadalupe, toda vez que esta zona está siendo regenerada y preservada gracias a las gestiones de la presente administración ante entes federales, principalmente en la zona del Jardí­n Juárez y el Convento de Guadalupe.

Como derivado de este trabajo institucional, el muní­cipe reiteró  su interés como autoridad para que el comercio de Guadalupe, en especial el de la zona centro, obtenga y goce de buenas ventas y de un elevado flujo comercial, el cual propicia que las y los Guadalupenses tengan mejores condiciones de vida y fuentes de empleo.

Sin embargó  reiteró la urgente necesidad de que el comercio  cumpla con todas las disposiciones normativas para su ejercicio en esta ciudad, haciendo eco al cumplimiento y aplicación de la ley.

*

*

Top