LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES BECARIOS DE LA UAZ EXIGE MíS BECAS Y MENOS BALAS.

La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, A.C. (CEBUAZ) se sumó hoy a la defensa de la educación pública, laica y gratuita; así­ como del incremento en el número  de becas para que las y los jóvenes tengan oportunidades de acceder a la educación universitaria.

Así­ lo afirmó el presidente de CEBUAZ, Camerino Eleazar Márquez Madrid, en el marco del 35 aniversario de la toma de rectorí­a de la UAZ, que tuvo lugar en 1977, momento histórico que cambio el rumbo de la institución y reivindicó la autonomí­a universitaria y el derecho a la educación popular y de calidad.

Márquez Madrid recordó que los sucesos de aquel entonces lograron consolidar a la máxima casa de estudios como un modelo democrático, crí­tico y popular, de ahí­ que señalara que el organismo que encabeza se suma a la defensa de la educación pública.

El también universitario reconoció la organización de la sociedad civil para impulsar proyectos de autogestión en favor de la educación, pero sin quitar la responsabilidad al Estado y como ejemplo refirió los programas del Albergue y del Sistema de Transporte CEBUAZ que promueve la organización que él encabeza.

Destacó que los estudiantes son actores activos en la historia, como ya ha quedado demostrado en diversas acciones sociales alrededor del mundo y especí­ficamente en México con el movimiento del 2 de octubre de 1968 y hace poco con la manifestación de los normalistas de Guerrero o en otras naciones como en Chile y en los paí­ses árabes, y recientemente con “los indignados”.

Zacatecas también ha formado parte de la historia en la defensa de la educación y es en ese contexto que CEBUAZ se adhiere a la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad, así­ como por el trabajo de proyectos educativos populares y cientí­ficos, afirmó Márquez Madrid.

Tras afirmar que los integrantes del gran proyecto educativo de CEBUAZ rechazan todo tipo de represión y exigen alternativas que generen oportunidades educativas a las y los jóvenes zacatecanos, el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ exigió al Estado que atienda las causas sociales de la inseguridad.

En ese contexto, Camerino Eleazar Márquez criticó el recién presentado Programa de Créditos Educativos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que endeudará a los estudiantes de educación superior y no plantea ninguna propuesta para mejorar la calidad educativa.

Al contrario, reflexionó, lo que provocará es el endeudamiento de los jóvenes, que estarán esperanzados al terminar las carreras en encontrar rápidamente oportunidades de trabajos dignos y bien remunerados, lo que con la situación económica actual es prácticamente imposible.

Frente a ese panorama, Márquez Madrid exigió al Estado que ofrezca a los estudiantes mayor cantidad de becas, lo que a su vez se verá reflejado en un debilitamiento a la inseguridad pública, porque los jóvenes tendrán una oportunidad de mejorar su nivel de vida.

Lo que México requiere es que se destine a la educación el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), garantizar la gratuidad de la educación, la creación de la Ley del Salario Estudiantil y el otorgamiento de “más becas y menos balas”, entre otras acciones, concluyó el universitario.

*

*

Top