TOROS EN JUCHIPILA

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Animados se encuentran los habitantes del Municipio de Juchipila, Zac.,  porque, como cada año disfrutaran de sus fiestas patronales, que se llevarán a cabo en esta prospera población del 14 al 29 de enero del presente año.

En el renglón taurino, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” integrada por el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela, C.P. Juan Enrí­quez Rivera y el Ing. Felipe pescador ívila, han confeccionado dos carteles de carácter internacional ya que en cada uno de ellos se encuentra un torero español, siendo el primero el próximo domingo 15 de enero,  el cual está integrado por los siguientes espadas:

ANTONIO BARRERA

 Nació el  09 de febrero de 1976 en Sevilla, España. Tomó la alternativa en ívila, España el 11 de julio de 1999, siendo su padrino Manuel Dí­az “El Cordobés”  y llevando como testigo a Javier Conde, con el toro de nombre “Barrigón” no. 50, 520 Kg. De la ganaderí­a de D. Juan Albarrán. Logrando esa tarde las dos orejas del segundo toro de su lote. Debuto en México, en la plaza de  toros  “José Isabel Rodrí­guez Elí­as” de Jalpa, Zac.,  el 1 de enero del 2000, alternando con Alfredo Lomelí­ y Fernando Ochoa y toros de  la dehesa de Sierra Ortega. Perdiendo los trofeos de su segundo toro por fallar con la toledana. Confirmó en la plaza de toros “Monumental México”, el 23 de diciembre de 2001 de manos de Miguel Espinosa “Armillita” y atestiguando la escena Alfredo Gutiérrez,  el toro de la confirmación se llamó “Pastor” no. 169, 478 Kg. De la ganaderí­a de “De Santiago”. Dio una vuelta al ruedo. El 23 de mayo del 2002 confirmó  en la plaza de toros “Las Ventas de Madrid”, llevando como padrino a Fernando Cepeda y como testigo a Uceda Leal, el toro fue  de la  finca de los Hnos. Guardiola Domí­nguez  y se llamó “Salado” no. 69, 590 Kg. Fue ovacionado y avisado en el que cerró plaza.

IGNACIO GARIBAY

Nació el 24 de febrero de 1975 en México D.F., tomó la alternativa el 03 de octubre de 1999, en Torrejón de Ardoz, España de manos de Vicente Barrera ante el testimonio de Miguel Abellán, lidiando al toro de nombre “Rohetillo” no. 46, 560 Kg.,   de Juan Pedro Domecq. Corto las orejas de cada burel. Confirmo en la plaza de toros “Monumental México” el 05 de febrero del 2000 de manos de Jorge Gutiérrez, siendo los testigos Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza con el toro “Pajarero” no. 57, 450 Kg., de “Teófilo Gómez”.  Corto una oreja. En Madrid España,  en la plaza de toros “Las Ventas” confirmo su doctorado el 16 de abril del 2000,  el diestro Raúl Gracia “El Tato”  le cede los trastos, muleta y espada ante la presencia de Ruiz Manuel, con el toro de nombre “Emirito” no. 57, 598 Kg., de la ganaderí­a de D. Juan José González. Debuto en la plaza de toros de  Beaucaire, Francia el 29 de julio de 2000, alternando con el portugués Mario Coelho y el francés Marc Serrano, lidiando ganado  de Cervenole y Humbert Yonnet.  Cortó una oreja al segundo de su lote.

ALEJANDRO AMAYA

Nació el 02 de agosto de 1977 en  Tijuana, Baja California. Tomó la alternativa el 18 de octubre de 2001 en la plaza de toros  de Jaén, España, de manos de Enrique Ponce y siendo el testigo Julián López “El Juli”, con el toro de nombre “Manirroto” no. 44, 591 Kg.,  de  la dehesa de “Jandilla”. Corto una oreja. Confirmo el doctorado en la plaza de toros  “Monumental México” el 24 de noviembre de 2002, de manos del diestro hidalguense Jorge Gutiérrez, atestiguando el valenciano Enrique Ponce y el toro se llamó “Mano Negra” no. 36, 470 K., de “Teófilo Gómez”. El 09 de agosto de 2009, confirma en  “Las Ventas de Madrid” de manos de Alfonso Romero y Antón Cortés como testigo, el burel se llamó “Traguito” no. 79, 580 Kg., la ganaderí­a de D. Javier Pérez Tabernero.

Diestros, que se enfrentaran a  6 toros de la prestigiada ganaderí­a de “El Vergel”, propiedad de Don Octaviano Garcí­a Rodrí­guez. Dehesa que se encuentra en el rancho “La Soledad”, en el municipio de Vallecillo, N.L., que  lidia con divisa color morado, verde y amarillo. Suerte para todos y recuerden que… ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRíS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!

*

*

Top