RECOMIENDA PROTECCIӓN CIVIL A MUNICIPIOS INSTALAR REFUGIOS TEMPORALES POR FRíO

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos enví­o una recomendación a los 58 ayuntamientos para que prevean la instalación de refugios temporales, a fin de atender a la población vulnerable a las bajas temperaturas que se registran en el presente invierno y que en dí­as pasados descendieron hasta menos siete grados centí­grados.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que la recomendación se efectuó a los presidentes municipales mediante un oficio, según lo establece el Plan de Contingencia Invernal.

Asimismo, el funcionario estatal informó que en los municipios de Sombrerete, Rí­o Grande, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jerez, Jalpa y Pinos los albergues están establecidos de manera permanente para esta temporada.

Dijo que los refugios consisten en dar abrigo y alimento a la población que lo necesita, por lo que subrayó que durante la reciente declaratoria de emergencia a varios municipios zacatecanos azotados por el frí­o se les recomendó resguardar colchonetas, despensas y cobijas, precisamente para la apertura de los albergues.

Asimismo, señaló el funcionario que el Plan de Contingencia Invernal tiene como objetivo prevenir y aminorar los efectos negativos de las condiciones climatológicas sobre la población, por lo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio instrucciones para establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad fí­sica de las personas, principalmente de grupos vulnerables.

Antonio de la Torre aseguró que gran parte del territorio zacatecano se ha visto afectado por las bajas temperaturas, que se registran desde el pasado mes de noviembre, especí­ficamente refirió las del 27 al 29 de ese mes, que descendieron hasta siete grados bajo cero, lo que dio origen a la primera Declaratoria de Emergencia por frí­o en este invierno para 42 municipalidades por parte de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB).

Las autoridades estatales mantienen una coordinación con las diferentes dependencias federales y municipales para apoyar de manera pronta y expedita a la población afectada por los drásticos descensos de temperatura, enfatizó.

De la Torre del Rí­o aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún deceso por las bajas temperaturas, pero que los refugios sí­ son utilizados sobre todo por personas que van de paso y que necesitan de este apoyo, a quienes se les atiende de manera adecuada.

Recordó que los albergues temporales para atender contingencias por frí­o se ubican en escuelas, sistemas municipales para el Desarrollo Integra de la Familia (SMDIF) y auditorios; mientras que los refugios permanentes están en las Unidades de Protección Civil, donde hay personal operativo las 24 horas.

*

*

Top