REDOBLAN ESFUERZOS IEM E IFE PARA INCENTIVAR PARTICIPACIӓN ELECTORAL DE MIGRANTES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- A prácticamente cinco dí­as de vencer el plazo de Registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal de Migración (IEM) redoblan esfuerzos para incentivar la participación polí­tica de los migrantes zacatecanos en el proceso electoral de 2012.

A través de las oficinas de representación del Gobierno de Zacatecas en los estados norteamericanos de Illinois, Texas y California, el IEM distribuye propaganda, que incluye las lí­neas generales aprobadas por el IFE, para la difusión del derecho al voto, entre ellas el sitio de internet www.votoextranjero.mx.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, dijo que la colaboración de las organizaciones de migrantes es fundamental para que el mensaje llegue a la gente y destacó la colaboración del órgano electoral de México al facilitar formatos de inscripción a lí­deres migrantes.

Como ejemplo, explicó que fueron proporcionadas 1 mil 800 solicitudes de inscripción a dirigentes de una asociación de migrantes en Illinois.

Castañeda Espinosa dijo que en el caso de los zacatecanos, el universo potencial de votantes en el extranjero supera los 700 mil electores, si se considera sólo a los zacatecanos de primera generación, esto es aquellos que nacieron en Zacatecas pero por distintos motivos viven y trabajan en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IFE, en 2006 –fecha en que por vez primera participaron los mexicanos residentes en el extranjero en una elección presidencial-, 899 zacatecanos se inscribieron en la LNERE, de los que votaron 652 ciudadanos, lo que colocó a Zacatecas como el lugar 15 en participación a nivel nacional.

En la elección presidencial pasada en total se recibieron 56 mil 312 solicitudes de migrantes mexicanos para inscribirse al LNERE, de los que 40 mil 876 cumplieron con los requisitos establecidos y votaron finalmente 32 mil 632 personas, cifra equivalente a .77  por ciento de los electores potenciales, estimados en  4 millones 200 mil ciudadanos.

El proyecto contempla sólo acciones relativas a la difusión sin ningún contenido partidista y la fecha lí­mite para el registro es el 15 de enero.

*

*

Top