REALIZA SEC PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE PADRES Y MADRES MEDIADORES DE LECTURA

Zacatecas, Zac.- En su compromiso de buscar estrategias para mejorar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escuelas (ENLACE) 2011, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realizó el Primer Encuentro Estatal de Madres y Padres Mediadores de Lectura.

“En la visión del ejercicio gubernamental de esta administración, se contempla la participación de las familias como un camino para lograr el verdadero desarrollo. Por esto, incentivamos la participación de los diferentes sectores en la vida pública del estado”, comentó Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

En el sector educativo –prosiguió–, es fundamental que los padres de familia conozcan, participen y estimulen el desempeño educativo de sus hijos, pues, aunque se implementen polí­ticas públicas, teorí­as pedagógicas o proyectos escolares, no hay mejor garantí­a que la familia siga el proceso de aprendizaje de los niños.

En la primaria Francisco Goitia, ubicada en Zacatecas capital, se reunieron padres de familia, profesores y directivos de cuatro escuelas que participan en el proyecto piloto Padres y Madres Mediadores de Lectura.

En el encuentro participaron además de los representantes de la escuela Francisco Goitia, integrantes de la primaria Francisco Villa, de Guadalupe; Niño minero, de Vetagrande; y Valentí­n Gómez Farí­as, también de la capital del estado.

Este encuentro, que por vez primera se realiza en nuestra entidad, permitió intercambiar experiencias y compartir estrategias que han implementado estas instituciones educativas desde el inicio del presente ciclo escolar, para estimular el fomento a la lectura.

Entre ellas destacan: lectura en voz alta, lectura comentada, lectura de cuentos cortos y series animadas, cuentacuentos, fortalecimiento de escritura, creación de cí­rculos de lectura, invitación a realizar en casa sesiones de 20 minutos de lectura. í‰stas han surgido a tí­tulo propio de los padres y madres de familia.

En el marco de este evento, personal de la Instancia Estatal de Capacitación (IEC) de la dependencia educativa realizó una exposición a los presentes sobre los resultados obtenidos por nuestra entidad en ENLACE 2011 y les explicó el rol importante que juegan los padres y madres de familia para lograr una mejora.

El Primer Encuentro Estatal de Madres y Padres Mediadores de Lectura se realiza en el marco del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL), que pretende formar a las actuales generaciones de estudiantes en el camino de la lectura y escritura.

*

*

Top