UNIVERSIDAD POLITí‰CNICA DEL SUR DE ZACATECAS SE SUMA A ACCIONES DE ALFABETIZACIӓN

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones de alfabetización con la participación de los estudiantes, a través de su servicio social y estadí­as para atender a la población en condiciones de rezago educativo.

Dicho convenio fue firmado por sus titulares, el Profesor José Manuel Maldonado Romero, Director General del IZEA, y el Maestro José Guadalupe Estrada, Rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, en las Instalaciones de la propia universidad, con sede en el municipio de Juchipila, Zacatecas.

El objetivo principal es buscar alternativas para asistir el subdesarrollo del estado en el rubro de rezago educativo y disminuir el í­ndice que se tiene en la actualidad del 48 por ciento en la entidad, lo que corresponde a 486 mil zacatecanos.

La participación de los estudiantes estará enfocada a la atención de las personas analfabetas de la región sur que comprenden los municipios de Juchipila, Jalpa, Apozol, Apulco y Moyahua y que son atendidos a través de la coordinación regional 3205 del IZEA con sede en Jalpa.

En dónde alfabetizarán a dos de tres personas analfabetas en un perí­odo aproximado de 8 meses y con ello lograrán sacar del atraso y de la marginación a las personas en esta situación, logrando que tengan el deber cumplido para con la sociedad, además de tener la posibilidad de incorporarse como asesores del IZEA.

Por su parte, José Manuel Maldonado Romero señaló que en la actualidad se exige dentro de la sociedad del conocimiento contar con las habilidades de competencia las cuales no deben tomar vigencia ya que el estado no puede salir de esta situación si no se le da prioridad a la educación como base fundamental de desarrollo.

En su intervención, el Rector de la Universidad reconoció la labor del instituto y se sumó a coadyuvar impulsando a los estudiantes en su participación con su servicio social y sus estadí­as en beneficio de las personas jóvenes y adultas de esa región en situación de rezago educativo.

*

*

Top