FORTALECE IEMAZ TRABAJOS CON AUTORIDAD AMBIENTAL DE AGUASCALIENTES

Zacatecas, Zac.- Al sostener una reunión de trabajo con autoridades de la Secretarí­a de Medio Ambiente de Aguascalientes, el Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, comentó que se abordaron temas importantes, como la verificación vehicular, ladrilleras y lo concerniente al tema de la Sierra Frí­a.

El funcionario zacatecano señaló que hay solicitudes por parte de la administración estatal de Aguascalientes para trabajar conjuntamente proyectos de verificación vehicular que permitan establecer programas homologados.

 La coordinación en materia ecológica con Aguascalientes tiene como fin avanzar en medidas de regulación que permitan que ambos estados fortalezcan sus proyectos.

Nava de la Riva comentó que lo anterior es en razón de que Aguascalientes inició el Programa de Verificación Vehicular con anterioridad y han tenido dificultades para aplicarlo, porque estados vecinos no cuentan con ese tipo de regulación.

Asimismo, desde el año pasado la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales  exige a los estados que no cuentan con sus Programas de Verificación Vehicular que los implementen.

Expresó que Leticia Quiñones, Directora de Regulación y Fomento Ambiental del vecino estado, le solicitó apoyo en el tema de las ladrilleras, ya que el estado de Aguascalientes está iniciando la atención de este problema, reconociendo el avance que en el estado de Zacatecas se lleva.

Además, expresó el interés de generar un corredor de ladrilleras ecológicas desde el estado de Guanajuato, con quien ellos tienen ya colaboración previa.

El funcionario explicó que en lo referente a la Sierra Frí­a, este año ninguno de los dos estados logró tener recursos etiquetados, por lo que se trabajarán acciones coordinadas con investigadores, a fin de obtener información de ambos estados para ver la ruta crí­tica a seguir en este 2012.

El propósito del trabajo conjunto en esa importante sierra es mantener la zona natural protegida, evitar la tala, lograr la recuperación de suelo y protección de flora y fauna, en especial el águila real.

El Director del IEMAZ enfatizó que esta coordinación obedece al seguimiento que instruyó el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el año pasado, para trabajar de manera conjunta con Aguascalientes.

*

*

Top