URGE CLAUDIA ANAYA APROBAR LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

México, D. F.- La diputada federal zacatecana Claudia Edith Anaya Mota informó que aún está en proceso la aprobación de la Ley contra el lavado de dinero, misma que pretende desmantelar la estructura financiera de la delincuencia organizada; método infalible para avanzar en el combate a los grupos que lastiman a la sociedad.

La diputada Anaya, indicó en este sentido que la falta de un marco jurí­dico que dote a las instituciones con atribuciones de coordinación y posibilidades de investigación lo más detallado posible de operaciones financiadas con recursos de procedencia ilí­cita, son factores que impiden combatir el lavado de dinero.

A lo que agregó que: «La desconfianza social juega en contra de la persecución eficiente del lavado de dinero, ya que algunos funcionarios han hecho mal uso de las bases de datos de los ciudadanos, se han cometido injusticias contra personas inocentes».

En este contexto la perredista señaló que con la aprobación de una nueva ley contra el lavado de dinero, el Estado Mexicano dará un gran paso para recuperar la tranquilidad social, que vivamos en paz y con posibilidades de desarrollo.

La legisladora dio a conocer que de acuerdo con una investigación del Departamento de Estado de los Estados Unidos en colaboración con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, señala que cada año fluye en el sistema económico nacional entre 19 mil y 29 mil millones de pesos.

En esa misma investigación se destaca que en las ciudades de Jalisco, Monterrey y Culiacán son las ciudades en la que se presume se desarrollan este tipo de actividades ilí­citas,  además de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún.

La ley, crea una unidad especialidad al interior de la Procuradurí­a General de la República (PGR), establece colaboración con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), da un catalogo de actividades susceptibles de estar financiadas con el lavado.

Además de que blinda la información que se genera previendo el mal uso de la misma, a los funcionarios que la manejan les da la garantí­a de la secrecí­a y se maneja en secreto el origen del aviso, en caso de que el lavado este vinculado con otros delitos de alto riesgo.

Claudia Anaya informó que los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ya aprobaron la minuta de ley que les envió el Senado de la República y que ahora falta que la Comisión de Justicia revise, vote y discuta con la de Hacienda los cambios definitivos a ésta.

«Con estas acciones desde el congreso de la Unión, reitero una vez más mi compromiso de trabajo a favor de la gente, a favor de consolidar una mejor calidad en el seguimiento a los delitos que han sumergido a México en condiciones de seguridad reprobables», finalizó Claudia Anaya.

*

*

Top