CONCLUYE PRIMERA ETAPA DEL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Foto: / www.periodicomirador.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que el domingo 15 de enero concluyó el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero enviaran su solicitud de inscripción para votar por Presidente de México en los comicios federales del 1º de julio próximo.

El IFE continuará recibiendo solicitudes de inscripción provenientes de todo el mundo  hasta el  15 de febrero a las 12 de la noche, cuando se registre la última solicitud cuyo sello postal tenga como fecha el 15 de enero de 2012. Sólo hasta después de esa fecha, se podrá proporcionar la cifra exacta de solicitudes de inscripción que lleguen al Instituto y sean procedentes.

El proceso de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) comenzó el 1 de octubre de 2011, cuando se convocó a todos los mexicanos que radican fuera de nuestras fronteras a solicitar su registro para poder participar en la elección de Presidente de la República por segunda ocasión en la historia.

El IFE aplicó medidas innovadoras para incentivar y facilitar la participación de connacionales como fue:

  • Eliminar el costo para el ciudadano en el enví­o postal de la solicitud de inscripción y de la boleta electoral.
  • Simplificar el formato de inscripción y eliminar el requisito de comprobante de domicilio.
  • Mantener la vigencia de la credencial con terminación “03” para poder votar desde el extranjero mediante acuerdo del Consejo General del IFE.
  • Implementar un proyecto de consultores del IFE en 30 sedes consulares en Estados Unidos para reducir el número de solicitudes de inscripción improcedentes por errores de llenado.

De esta forma, el IFE reitera su compromiso con la comunidad mexicana en el exterior para garantizar el ejercicio de sus derechos electorales en los próximos comicios. La autoridad electoral ya trabaja en la siguiente etapa del proyecto para que todos los ciudadanos que se inscribieron a la LNERE reciban su boleta electoral en tiempo y forma. Los votos enviados por los residentes en el extranjero serán contados por el Instituto el 1 de julio de 2012, el dí­a de la elección presidencial.

El IFE extiende su agradecimiento a todos los ciudadanos que se inscribieron a la LNERE así­ como a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), a las Organizaciones de Mexicanos en el Extranjero así­ como a otras instituciones públicas y  privadas que mostraron su apoyo durante esta primera etapa del proyecto.

El IFE pone a disposición de la ciudadaní­a y de los residentes en el extranjero los números sin costo de IFETEL: desde EUA 1-866-986-8306; otros paí­ses: (52)(55)54-81-98-97, desde México 01-800-433-2000 para cualquier duda o aclaración. Además el correo electrónico [email protected] y las redes sociales Twitter: @votoextranjero y  Facebook: Voto.Extranjero.MX.2012

Consulta: www.elecciones.periodicomirador.com

*

*

Top