EXPONDRíN ARTISTAS ABSTRACTOS ZACATECANOS EN Mí‰RIDA

Zacatecas, Zac.- Un total de 32 obras, de 21 artistas zacatecanos, formarán parte de la exposición colectiva  “Maestros Abstractos de la Plástica Zacatecana”, la cual tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del Festival de la Ciudad, informó Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En conferencia de prensa, Salinas Iñiguez comentó que en esta exposición, que se desarrollará el próximo 19 de enero, se encuentra la obra de creadores que representan cuatro generaciones de artistas abstractos con profundas raí­ces y técnicas.

Entre los artistas que participan en esta colectiva se encuentran Manuel Felguérez, Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Emilio Carrasco, Jesús Reyes Codero, Juan Nava, Javier Cortez, Sara Marí­a Terrazas, Mónica Romo, Luis Felipe de la Torre, Tarcisio Pereira, Ignacio Vera Ponce, Eduardo Arvizu y Omar Lemus, por mencionar a algunos.

Aseguró que con esta muestra denominada “Maestros Abstractos de la Plástica Zacatecana” se busca brindar un panorama de las propuestas estéticas más significativas que se están consolidando y construyendo entorno a la abstracción en Zacatecas, mismas que forman parte del proceso de desarrollo artí­stico en la entidad.

Salinas Iñiguez dijo que el Gobierno del Estado, a través del IZC y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, así­ como el Ayuntamiento de Zacatecas, asumen el compromiso por mostrar lo más representativo de la creación abstracta y de la producción de los artistas locales.

En su momento ílvaro Octavio Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultura, explicó que esta exposición que se presenta en Mérida, Yucatán, se realiza dentro del marco de las actividades culturales con motivo del 470 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Indicó esto responde al esfuerzo por ofrecer otros foros de expresión para los artistas zacatecanos, a fin de difundir el talento que existe en Zacatecas; muestra de ello es que participan pintores de diversas generaciones.

Por su parte, Ví­ctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” indicó que el pasado marzo se tuvo la presencia en este museo de la exposición pictórica titulada “Abstracción de Yucatán”, en la que participaron 30 artistas radicados en aquel estado, que dieron muestra de el alto nivel de su propuesta estética.

 Es por ello – dijo-  que se busca dar continuidad a la difusión del arte abstracto, no sólo de lo que Zacatecas produce sino que también difundir la obra de artistas foráneos que aportan su creación para enriquecer esta actividad, y prueba de ello es esta exposición “Maestros Abstractos de la Plástica Zacatecana”, que será inaugurada en el Museo de la Ciudad de Mérida.

*

*

Top