ANALIZA ZACATECAS POSIBILIDAD DE CONTAR CON SISTEMA DE ROBí“TICA EN SALUD

Toluca, Estado de México.- En un futuro, Zacatecas podrí­a contar con el Programa de Telemedicina, sistema computarizado por el cual médicos intensivistas atienden a distancia y a través de robots a los pacientes, lo que deriva en ahorros y alta calidad del servicio.

Lo anterior se derivó de la visita que el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) Raúl Estrada Day, realizó a las instalaciones del Hospital Materno Perinatal «Mónica Pretelini», en donde pudo constatar la modernidad, calidad y los avances del servicio médico que se otorga a la población del Estado de México.

En el recorrido, el funcionario zacatecano estuvo acompañado por el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud de Estado de México  (ISEM), Gabriel J. O´Shea.

 Con la presencia de Antonio Chemor Ruí­z, coordinador de los hospitales regionales de alta especialidad en esta entidad, los titulares de salud visitaron el cuarto de mando del Programa de Telemedicina, el cual se lleva a cabo en el Estado de México desde hace dos años y es considerado pionero en su tipo en América Latina.

Estrada Day conoció a detalle este sofisticado y moderno sistema computarizado consistente en la operación de cinco robots, que guiados por un médico intensivista a través de internet logra la comunicación precisa en cada uno de los cinco hospitales en donde se dispone de un robot, el galeno puede manejar incluso el servicio de terapia intensiva y urgencias médicas.
En el recorrido Chemor Ruí­z explicó que entre las funciones que realiza el robot, destaca contar con una alta resolución visual y auditiva, ya que el paciente puede ser  atendido  a distancia por un médico que mediante una previa  capacitación logra el acercamiento del robot con el paciente, y lleva a cabo una exploración fí­sica e interrogatorio directo con el mismo.

Además, el médico que está en cuarto de mando con una clara recepción de imagen y sonido emite las indicaciones correspondientes y la receta, en su caso, será impresa a distancia para dar atención o seguimiento al mismo, tal como si el médico intensivista estuviera en la cabecera de la cama las 24 horas del dí­a.

El titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) conoció con amplitud este sistema de robótica aplicada a la medicina que se encuentra funcionando en cinco hospitales de la Secretarí­a de Salud en esta entidad federativa, concretamente en los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tenancingo y la Unidad de Quemados del Hospital «Dr. Nicolás San Juan».

Cabe señalar que este robot se encuentra enlazado al Hospital Shriners de Galveston Texas, E.U., donde a través del mismo sistema operativo, los médicos estadounidenses en conjunto con los nacionales del Estado de México atienden a pacientes quemados e incluso se sugieren técnicas quirúrgicas a distancia.

Lo anterior genera un gran ahorro y  alta calidad de atención, además de que evita el traslado de pacientes en delicado estado de salud, lo que representa tranquilidad y certidumbre del tratamiento, tanto para el paciente como para sus familiares.
Al concluir el interesante recorrido, el Director General de los SSZ en Zacatecas expresó una cálida felicitación a los directivos y trabajadores que laboran en los cinco hospitales en donde opera este sistema de robótica.

*

*

Top