CARNAVAL POPULAR DOMINICANO

Fotografí­as de Mariano Hernández

República Dominicana cuenta con más de 12 carnavales que se distinguen por la profusión de colores, texturas y personajes de cada región. Algunos estudiosos aseguran que incluso antes de 1520 ya se celebraba el carnaval en la ciudad de Santo Domingo, aunque los carnavales de Santiago y La Vega sean más conocidos en el ámbito internacional.

El portafolio que ahora presentamos está integrado por las imágenes de los personajes de carnaval capturadas por la lente de Mariano Hernández, quien ha participado en la ilustración de varios libros sobre dichas fiestas en su paí­s.

Hernández nos presenta una serie de retratos con encuadres muy cerrados en los que estallan el colorido, las texturas y las formas de representar a varios personajes. Muchos de ellos constituyen alegorí­as del diablo en las fiestas donde se despide la carne, donde se satisfacen las necesidades del cuerpo. Las formas satí­ricas de representación del mal toman diferentes nombres según la provincia de la cual provienen. Es así­ que entre las imágenes podemos ver algunos que se llaman cachua o tifua o tizna’o, o macarao, según de la región de donde llegan, porque en el carnaval de la ciudad de Santo Domingo las comparsas representan a los diferentes sectores de la capital y provincias del paí­s. Otros se disfrazan de esclavos, personajes pintados de negro con carbón y aceite quemado de carro. Por otra parte, en la fotografí­a del cachua mayor, un retrato de Trujillo nos evoca la época en que transcurrió la juventud del personaje.

Mariano Hernández nos brinda un conjunto de retratos donde las mezclas raciales, la creatividad lúdica y las tradiciones dominicanas protagonizan una fiesta que además conmemora la independencia de este paí­s, que para su orgullo fue el 27 de febrero de 1844. De ahí­ que el cierre del carnaval siempre sea el fin de semana más cercano al 27 de febrero y que encontremos también formas de maquillaje que hacen alusión a los colores de la bandera dominicana.

*

*

Top