CELEBRA 16 Aí‘OS EL PROGRAMA DE RADIO DE MíšSICA CLíSICA CONCIERTO MATUTINO

Zacatecas, Zac.- Radio Zacatecas celebra 16 años al aire del programa de música clásica Concierto Matutino, que conduce Gerardo Monreal Maldonado y que se trasmite de lunes a domingo a las 11:00 horas, por el 97.9 de la banda de frecuencia modulada (FM).

Concierto Matutino cumple 16 años al aire por el 97.9 FM. Fue en enero de 1996 cuando Gerardo Monreal Maldonado inició el esfuerzo generoso de estructurar un programa con las obras de los grandes genios de la música, aderezadas con información que permite conocer más a fondo cada una.

Programado ahora diariamente de 11:00 a 12:00 horas, Concierto Matutino se ha convertido en el programa más longevo de Radio Zacatecas. Por ello y por la alta calidad de su contenido, la emisora educativa y cultural de la radiodifusión zacatecana realiza un homenaje al creador, productor y conductor de este programa, explicó Marí­a Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas.

En dicho homenaje –añadió- participan destacados personajes de la vida cultural de Zacatecas y la audiencia, quienes grabaron mensajes de reconocimiento al trabajo presentado a lo largo de 16 años por la frecuencia 97.9.

El sentir de quienes aprecian el valor formativo y disfrutan de la expresión sublime de la música contenida en Concierto Matutino, será transmitido a las once de la mañana del 16 al 31 de enero de 2012. Asimismo, se incluirán del 24 al 31 de enero, ocho de los cincuenta nuevos programas producidos recientemente por el maestro Gerardo Monreal.

Por su parte Gerardo Monreal rememoró que el proyecto de Concierto Matutino surgió a partir de querer hacer un programa especí­ficamente de música clásica, pensado en trasmitir y exponer nuevas propuestas de este tipo de música.

La intención de llevar al aire Concierto Matutino era que el público en general pudiera escuchar y disfrutar de este género, sin tener que contar con una preparación básica musical y auditiva, de ahí­ el accesible y sencillo manejo de su repertorio.

A lo largo de 16 años, dijo su creador, Concierto Matutino ha sufrido una serie de transformaciones, de manera natural. “Se busca que el programa vaya siendo cada vez mejor, en última instancia el contenido es el que lo justifica, ya que se trata que el formato del programa sea atractivo, pero el contenido, que es la música, desde el comienzo lo ha hecho valer”.

Al programarse por la mañana –añadió Monreal- los radio escuchas pueden deleitarse haciendo sus actividades con música de concierto, ya que es un horario en el que las personas ya están realizan actividades diversas en el trabajo y el hogar.

En más de una década han sido trasmitidos, a través de sus obras,  una gran diversidad de autores, compositores; se trata de conciertos en todas las vertientes de la música clásica, desde la época barroca hasta la actual, entre los que destacan Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, entre otros.

Gerardo Monreal Maldonado compartió, además, que su gusto por la música clásica surgió en el hogar y se afianzo cuando era estudiante, y su inquietud por conocer más hizo que adquiriera el amplio conocimiento musical con el que ahora se apoya para realizar los programas.

 Aseguró que Concierto Matutino le ha dejado una gran satisfacción debido a la respuesta del auditorio, que es muy amplio y muy variado.

 En Radio Zacatecas, se llevarán a cabo una serie de actividades en la programación de la estación para homenajear la trayectoria de Concierto Matutino y su realizador, que han creado un publico que sigue y es fiel a la trasmisión diaria matutina.

*

*

Top