PREMIA IEEZ A GANADORES DEL CUARTO CONCURSO ESTATAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE PERSONAS ZACATECANAS ILUSTRES

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas entregó premios y reconocimientos a las niñas y niños ganadores del Cuarto Concurso Estatal Sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres. En el certamen 2 mil 051 escuelas de 180 zonas escolares de las 13 regiones educativas del Estado.

En este Cuarto Concurso Estatal Sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres, explicó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral. A nivel de región participaron 34 niñas y 18 niños, y el resultado fue 10 niñas y 2 niños finalistas.

Dijo que este es un arduo trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretarí­a de Educación y Cultura, que culmina con esta ceremonia de premiación.

Al leer a Francisco Tenamaxtle y escucharlo en voz de Katia Guadalupe Pesci Padilla ha sido motivante, ella nos recuerda que con el valor y la fuerza hubieron muchos zacatecanos indí­genas, pero como el jefe Tenamaxtle ninguno.

Para Karla Alejandra Alatorre Colmenero fue importante investigar sobre el maestro que lleva el nombre de su escuela, el maestro Antonio González Márquez, se puso a estudiar e  investigar y nos dice que “yo lo escogí­ porque es el nombre de mi escuela y porque quiero ser maestra. El profesor González Márquez fue una persona respetuosa, honorable, amable y distinguida”.

Alguno de los alumnos revisó la vida de la profesora González Ortega, Yesenia del Rocí­o Casio Torres nos dice que el nombre de esta ilustre mujer está inscrito en las páginas de nuestra historia por su abnegada labor de educadora. Beatriz González Ortega vivirá siempre como otra distinguidí­sima mujer zacatecana.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, y las Consejeras y Consejeros Electorales Sonia Delgado Santamarí­a, Adelaida ívalos Acosta, Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Dí­az y Esaúl Castro Hernández, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ, y el profesor Germán del Villar Pérez, Jefe del Departamento Programas de Desarrollo, y representante del Secretario de Educación y Cultura, Profesor Marco Vinicio Flores Chávez.

La premiación se llevó a cabo de acuerdo con la calificación otorgada por el Jurado Calificador. El primer lugar fue para Katia Guadalupe Pesci Padilla, alumna de la escuela primaria Internado Número 9 J. Trinidad Garcí­a de la Cadena, en el municipio de Guadalupe, con el trabajo sobre el personaje Tenamaxtle, quien se hizo acreedora a un estí­mulo económico de 8 mil pesos.

El segundo lugar para Karla Alejandra Alatorre Colmenero, de la Escuela Primaria Antonio González Márquez, que se localiza en la Colonia del Valle, en el municipio de Jerez, con el trabajo sobre el profesor Antonio González Márquez, con un premio en efectivo de 6 mil pesos.

Asimismo, el Jurado otorgó el tercer lugar a Yesenia del Rocí­o Casio Torres, alumna de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la localidad Juan Aldama, con un trabajo sobre la profesora Beatriz González Ortega, con un premio económico de 4 mil pesos.

La Consejera Presidenta del IEEZ, señaló que el alumno Manuel Villalobos Ortega, de la escuela primaria Saúl Maldonado, de la Localidad Santa Gertrudis, en el municipio de Tlaltenango, quien presentó un trabajo sobre el personaje de Francisco Garcí­a Salinas, obtuvo una mención especial y 2 mil pesos en efectivo.

También se entregaron reconocimientos a las personas que integraron el Jurado Calificador, la maestra Marí­a del Socorro Estrada Castañeda, la maestra laura Ofelia Márquez Sandoval y el Dr. José Arturo Burciaga Campos.

De igual manera se otorgaron reconocimientos a las maestras de los niños ganadores Marí­a Guadalupe Garcí­a Bedolla, Jenifer de la Cruz, Marí­a Irma Martí­nez Pérez y Marí­a Guadalupe Cortés, así­ como a cada uno de los planteles educativos.

Antes de concluir la ceremonia de premiación, la maestra marí­a del Socorro Estrada Castañeda, integrante del Jurado Calificador, felicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por la organización de estos concursos y por fomentar la cultura cí­vica y democrática en los niños; también llamó a los maestros y autoridades de educación a replantear la enseñanza de la historia en las instituciones educativas.

[nggallery id=279]

*

*

Top