INICIA ACTIVIDADES LA FOTOTECA DE ZACATECAS CON LA EXPOSICIӓN CARNAVAL POPULAR DOMINICANO

Zacatecas, Zac.- Textura, colorido y tradición, es lo que se aprecia en la muestra fotográfica Carnaval popular Dominicano del fotógrafo Mariano Hernández,  que fue inaugurada en el patio principal de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”,  que contará con una permanencia hasta el 12 de marzo del presente año.

Con esta exposición, que estuvo presidida por el Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” Gustavo Salinas Iñiguez; Gloria Falcón, antropóloga del INAH, coordinadora de la exposición y representante del fotógrafo Mariano Hernández;  el Director de la Fototeca, Pedro Valtierra y Jaime Robledo, inicia la Fototeca sus actividades del 2012.

Gustavo Salinas Iñiguez agradeció la presencia de la representante del expositor e hizo referencia a la muestra fotográfica, en la cual se puede apreciar el colorido y la tradición popular de aquella región, a la que alude la muestra.

Las piezas son representativas de la Republica Dominicana en donde aparece  de una forma peculiar el pueblo y el mestizaje; asimismo se ve el trabajo y el empeño que se le aplica a los singulares atuendos.

Previo a la apertura formal de la exposición fotográfica, Gloria Falcón ofreció una plática basándose en un texto referente a la exhibición desde un punto de vista antropológico,  y explicó qué eran los carnavales y el origen, en particular, del Carnaval de Republica Dominicana.

Explicó algunas de las imágenes que se encuentran dentro de la exposición y algunas que no se incluyeron, pero que mostraban personajes importantes dentro del carnaval, como: Pintao, Papelus, Roba la gallina, entre otros.

Por su parte, Pedro Valtierra mencionó sus agradecimientos hacia Gloria Falcón y al artista, por hacer que Carnaval popular Dominicano se encuentre en Zacatecas, la cual ha itinerado en distintos paí­ses y por primera vez en la capital zacatecana.

Valtierra dijo que el trabajo de Mariano es muy interesante por la forma de acercar al espectador al personaje, con su colorido y textura, plasma perfectamente los festivales, cumpliendo así­ con uno de  el objetivo de la Fototeca, que es el de acercar a la sociedad, fotógrafos y publico en general a lo que se esta creando en otras partes del mundo.

Carnaval Popular Dominicano, de Mariano Hernández, cuenta con 23 imágenes digitales, que muestran los personajes que aparecen en el carnaval de la isla y que representa la independencia de la misma después de una terrible dictadura, como algunas panorámicas del evento y el recorrido donde se palpa la creatividad, empeño y mestizaje que se vive en dicha tradición popular.

*

*

Top