SE INVIERTEN CERCA DE 100 MDP EN CONSTRUCCIӓN DE ESPACIOS DIGNOS PARA DESEMPEí‘AR SUPERVISIӓN ESCOLAR

Zacatecas, Zac.- La supervisión escolar es la figura clave en las estrategias de mejora de la calidad educativa, por ello, se requiere de fortalecer su función, afirmó Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), quien precisó que se invierten 98 millones de pesos en la construcción de siete Centros de Desarrollo Educativos (CEDES).

Así­ lo dijo en reunión de trabajo con los jefes de servicios regionales federales y estatales, donde el funcionario educativo informó que el avance en la construcción de los edificios está al 60 por ciento y se construyen en: Zacatecas, Jalpa, Guadalupe, Loreto, Rí­o Grande, Jerez y que en Pinos se está iniciando.

Por ello, el lí­der del proyecto educativo Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar destacó la importancia del proyecto que busca agrupar criterios y fortalecer nuestra función para mejorar la calidad educativa en la entidad y, precisó: ésta es la oportunidad que tenemos para unificar la visión de la educación en Zacatecas.

El objetivo principal de la SEC es fortalecer la función del supervisor, que sea el impulsor del liderazgo académico en cada plantel a su cargo, a través de la planeación estratégica.

Y es que, explicó, está demostrado que las escuelas que planean, aquéllas que tienen su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), obtienen mejores avances académicos, como lo demuestran los resultados de la prueba Enlace en los ciclos 2008, 2009, 2010 y 2011. Los planteles que planearon su estrategia estuvieron por encima de los que no lo hicieron.

De ahí­ la importancia de mejorar los resultados de aprendizaje, a través del trabajo colaborativo, insistió el subsecretario y justificó: “CEDE es sólo el pretexto para revalorar en colectivo la gestión institucional a favor de las escuelas”.

Por eso, se plantearon dos metas en el Plan Estatal de Desarrollo de la administración de Miguel Alonso Reyes en el Plan Sectorial de Educación 2011-2016: elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Transformación Escolar en cada centro educativo e implementar el Modelo de Gestión Educativa Estratégica en todas las escuelas de educación básica.

Frente a esa situación, dijo, nos proponemos mejorar el logro educativo con el trabajo colaborativo y especí­ficamente buscamos fortalecer la gestión de la función supervisora, con nuevos recursos para brindar mejores servicios de asesorí­a y seguimiento a las escuelas.

El proyecto poco a poco se va socializando con los jefes de región y con los supervisores, pero se va a detallar en una reunión estatal, donde estén presentes todos los jefes de sector y supervisores de educación básica en la entidad en próximas fechas.

*

*

Top