FIRMA GODEZAC CONVENIO DE COLABORACIӓN CON EL IFE, PARA FORTALECER AL ESTADO DEMOCRíTICO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fortalecer la vida democrática, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral (IFE), firmaron este martes cuatro convenios de colaboración, con los que se pretende actualizar y dar mayor confiabilidad al padrón electoral.

Los convenios contemplan acciones en el registro civil, mamparas y bastidores de uso común, el uso de Centros Educativos para instalación de casillas, centros de capacitación, centros de recepción y traslado y rehabilitación de derechos polí­tico-electorales del ciudadano.

El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, afirmó que con estas acciones el Gobierno de Miguel Alonso Reyes expresa su voluntad de colaborar puntualmente para que en 2012 se viva una jornada electoral que satisfaga a la ciudadaní­a zacatecana.

El funcionario estatal aseguró que el Gobierno del Estado cumplirá con su deber en los términos establecidos en los convenios signados.

Destacó la importancia de la labor para construir un padrón electoral confiable y actualizado, que se refleje en la confianza de la ciudadaní­a en los procesos electorales.

Por su parte, el Consejero Presidente del IFE, Marco Antonio Baños Martí­nez, destacó la colaboración del Gobierno del Estado de Zacatecas para generar las condiciones que permitan el intercambio de información, para mantener actualizado el padrón electoral.

Señaló que actualmente este Instituto tiene un registro de 84.5 millones de personas en el padrón electoral del paí­s y 77.5 millones en la lista nominal. Refirió que en el caso de Zacatecas se cuenta con una lista nominal de 1 millón 100 mil personas.

Informó que el Instituto Federal Electoral ha invertido en los últimos 20 años alrededor de 2 mil millones de pesos anuales en acciones para mantener actualizado el padrón de electores.

Olga Alicia Castro Ramí­rez, vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE en Zacatecas, explicó que el registro civil aportará la información de defunciones, con el objetivo de que los “muertos no voten”.

De igual manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), pondrá al servicio del IFE la infraestructura de las instituciones educativas del estado para la instalación de casillas, conteo de votos y resguardo de los paquetes electorales.

Destacó que con este convenio y en una acción sin precedentes en el estado, el Gobierno de Zacatecas prestará la totalidad de las mamparas en poder de la administración a los siete partidos polí­ticos registrados en el paí­s, para la colocación de propaganda.

Estos 101 bastidores serán distribuidos conforme a las disposiciones de la ley; en este contexto, Olga Alicia Castro especificó que gracia a esta acción los candidatos tendrán presencia en la mayorí­a de los municipios del estado.

Con la firma del convenio relacionado a la suspensión y rehabilitación de los derechos polí­tico electorales del ciudadano, el Poder Judicial, a través de los juzgados de primera instancia, brindarán la información relacionada a las personas que enfrentan un acto de formal prisión.

Por su parte, Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que con estas acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo, Judicial y el IFE se fortalece el estado de derecho en el paí­s y se da legitimidad a la democracia.

En el evento estuvieron presentes, el diputado local íngel Gerardo Hernández; el Coordinador General Jurí­dico del Gobierno Estatal, Uriel Márquez Cristerna; el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; y la directora del Registro Civil de Zacatecas, Marí­a Castañeda Aranda.

[nggallery id=289]

Fotos: / www.periodicomirador.com

*

*

Top