SE INVIRTIERON MíS DE 4MDP EN RESTAURACIӓN DE LA CASA GRANDE DE TACOALECHE

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, realizó un recorrido de supervisión y verificar los avances del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas, ubicado en el inmueble conocido  como la “Casa Grande”, donde se han invertido más de 4 millones de pesos.

Durante el recorrido, el responsable de la obra pública en el estado fue acompañado por la Directora del Instituto para el Desarrollo Artesanal de Zacatecas, Milagros Hernández Muñoz, quien junto con Peschard Bustamante corroboró los trabajos realizados en materia de conservación y restauración de este emblemático edificio.

El titular de la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP) recordó que el objetivo principal de estos trabajos es que los artesanos de Zacatecas cuenten con un espacio acorde con el trabajo que realizan, es decir, un sitio donde puedan investigar y experimentar con el arte popular en la región y de esta manera contribuir al desarrollo de este rubro en el ámbito nacional.

En ese sentido, detalló que en la Casa Grande se realizaron trabajos correspondientes a la restauración integral del edificio, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, reposición de piezas de madera, vidrio, aluminio, herrerí­a y pintura decorativa.

De lo que se trata –dijo Peschard Bustamante– es que nuestros artí­fices cuenten con un edificio digno, que cumpla con los requerimientos de calidad necesarios para que realicen su trabajo. Por eso estamos trabajando de cerca con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) para que nos haga las apreciaciones correspondientes sobre la obra.

Agregó que la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes fue que se respetara lo más posible los elementos originales del inmueble, a fin de que la Casa Grande de Tacoaleche no perdiera su magnificencia y que se convirtiera también en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Como antecedente, el funcionario estatal destacó que debido al paso de los años y al descuido, la Casa Grande mostraba un gran deterioro. “Por eso nos dimos a la tarea de contratar especialistas en materia de restauración y nos documentamos debidamente para basar los trabajos respetando los elementos originales”, dijo.

De ahí­ que también se hayan realizado trabajos de impermeabilización, pintura exterior, así­ como trabajos de intervención en las vidrieras y ventanas de la terraza, pórtico principal y el torreón; asimismo, se restauraron, las escaleras de caracol y los pasamanos de madera.

Finalmente, Luis Alfonso Peschard agregó que, en breve, el IDEAZ y los artesanos zacatecanos contarán con este Centro de Investigaciones y Experimentación en Arte Popular, acorde con los requerimientos que los maestros de esta materia necesitan para seguir contribuyendo con su trabajo artesanal a la conservación de nuestro patrimonio cultural.

*

*

Top