INICIA EL DOMINGO LA COPA ZACATECAS DE CHARRERíA

Foto: / www.periodicomirador.com

Con tres charreadas a realizarse a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas arrancará el próximo domingo 29 de enero la Sexta Edición de la Copa Zacatecas de Charrerí­a, que tendrá como sede de la primera fase el Monumental Lienzo de Zacatecas, anunció en conferencia de prensa el Presidente del Comité Organizador, José Antonio Noyola Gurrola.

El circuito charro de más tradición en el estado, que éste año reúne a 27 equipos, lleva el nombre de “Lic. Carlos Mier Mací­as” en homenaje al precursor del deporte nacional en el Estado, “quien en los años ´60 inició con los torneos en el Lienzo Charro de La Encantada y que gracias a su esfuerzo logró traer a Zacatecas por primera vez un Congreso y Campeonato Nacional en 1979, por lo que gracias a él hoy contamos en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas”, afirmó Noyola Gurrola.

 El presidente del Comité Organizador señaló que entre las modalidades para ésta sexta edición están “la rifa de un remolque para dos caballos el dí­a de la final entre todos los equipos participantes, ésto para motivarlos a seguir adelante con la charrerí­a, además de premiar al mejor charro joven, que sea menor de 18 años y al mejor charro mayor, que tenga más de 45 años cumplidos, quienes recibirán monturas como premio”.

Indicó que se premiará a los tres primeros equipos charros, “así­ como a los charros campeones de suertes individuales, como se viene haciendo desde años anteriores”.

Sobre la primera fase a desarrollarse en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas los dí­as 29 de enero, 4 y 5 de febrero, el organizador de ésta sede Jonathan Zorrilla Castruita, afirmó que “se cuenta ya con ganado de calidad, mientras que cada equipo será el encargado de traer sus yeguas”, agregó que el boleto de entrada tendrá un costo de $20 pesos, “mientras que los niños y las personas que porten atuendo charro no pagan boleto”.

Al respecto de la segunda fase, a realizarse en el lienzo charro “Don Braulio Sánchez” de Rí­o Grande los dí­as 25 y 26 de febrero, así­ como 3 y 4 de marzo; se ha logrado un parte aguas para la charrerí­a zacatecana, “ya que hemos logrado condonar al 100 por ciento los permisos para la charrerí­a, fomentando así­ la práctica del deporte nacional”, aseguró Miguel Hernández, coordinador de ésta segunda fase.

Agregó que las fechas para ésta segunda etapa del torneo coinciden con el carnaval de Rí­o Grande, “por lo que de manera adicional entregaremos hebillas como reconocimiento a los charros en un esfuerzo coordinado entre los organizadores, el ayuntamiento y el patronato de la feria”.

Al respecto el Vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, ílvaro Argí¼elles, asentó que “es una inquietud de todos los charros, que no se cobren permisos por hacer charrerí­a al ser un deporte, por lo que se va a trabajar en ese sentido; sobre todo en un año en que Zacatecas es sede del Congreso y Campeonato Nacional, por lo que debe haber avances para la charrerí­a zacatecana”.

En nombre de los patrocinadores de éste evento, Mel Pérez de Rosticerí­a el Pastor, felicitó al comité organizador “por éstos seis años ininterrumpidos de fomentar la práctica de la charrerí­a de manera organizada y competitiva, ya que seis años se dicen fácil, pero realizarlos es difí­cil”, recordó otros esfuerzos por realizar torneos de tal envergadura “que duraron solamente un año” pero la Copa Zacatecas ha venido a dignificar el deporte nacional, “por eso estamos con ustedes”.

Para concluir la rueda de prensa Noyola Gurrola informó a los medios de comunicación que “en agradecimiento a la cobertura que durante cinco años le han dado a la Copa Zacatecas, el dí­a de la final se rifará una computadora, para que continúen con su labor informativa”.

*

*

Top