OBTIENE ZACATECAS RESPALDO DE CONAGUA PARA PROYECTOS HIDRíULICOS

México DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular, José Luis Luege Tamargo, aceptó analizar y dar seguimiento a los proyectos hidráulicos presentados por Zacatecas, durante la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), entre los que se encuentra la construcción de la presa La Guasnamota.

Al encuentro asistió en representación de esta entidad el titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez, quien fue el responsable de presentar los proyectos en materia de agua para Zacatecas.

Entre esas propuestas se encuentra la construcción de la presa La Guasnamota, en el municipio de Valparaí­so, y de un acueducto que vaya desde esa presa hasta las poblaciones de Guadalupe y la capital zacatecana.

El Director General de la CONAGUA, José Luis Lueje Tamargo, se mostró complacido con el proyecto y solicitó al estado mostrar su anteproyecto para analizarlo y así­ dar seguimiento a la petición.

 Presidió la reunión Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y Coordinador de la Comisión del Agua de la CONAGO; además, estuvieron presentes Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL); e Ignacio Rivera Rodrí­guez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asistieron también representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 Durante su intervención, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, coordinador de la Comisión del Agua, dio cuenta del Decreto Integral de Atención a la Sequí­a, firmado el pasado 24 de enero por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, el cual otorga facultades a diversas instancias federales para la atención de la situación de emergencia causada por la falta de lluvia.

Dicho Decreto contempla un esquema de coordinación entre las diferentes Secretarí­as de Estado con los gobiernos de las entidades federativas, lo que permitirá poner en marcha y acelerar la entrega de recursos por casi 34 mil millones de pesos destinados a las zonas más afectadas, por medio de diversos fondos y programas gubernamentales.

El Gobernador Herrera subrayó que la coordinación entre las entidades y las instancias federales es fundamental y, en este sentido, reiteró el compromiso y disposición de esta Comisión para generar mecanismos de atención a la problemática de la sequí­a, lo cual permitirá hacer un frente integrado por los tres niveles de gobierno.

Asimismo, hizo énfasis en la ayuda humanitaria enfocada en el suministro de agua potable y alimentos para las comunidades afectadas por la sequí­a, siendo SEDESOL y CONAGUA las responsables de llevar a cabo esta acción.

De igual manera, se realizará una coordinación directa con la SAGARPA, para revitalizar y atender la crisis que afecta al campo nacional.

*

*

Top