PARA COMBATIR MEJOR LOS INCENDIOS FORESTALES, REHABILITAN TORRE CAMPAMENTO DE TLALTENANGO

Con una inversión de 300 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fue rehabilitada la torre campamento que se ubica en la Sierra de Morones, en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román. Dichas instalaciones se utilizan para la vigilancia, detección y combate de incendios forestales en la zona, considerada como prioritaria en materia forestal.

Con la presencia del Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, y de Marco Antonio López Martí­nez, presidente municipal de Tlaltenango, junto con autoridades de la Comunidad Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, fue reinaugurado el Campamento Morones el miércoles 25 de enero, una vez terminadas y supervisadas las obras de rehabilitación para que los combatientes cuenten con condiciones laborales adecuadas y dignas.

El gerente estatal de la CONAFOR explicó que ésta es una de las precauciones que se toman previendo que el año que comienza sea más crí­tico y que puedan presentarse más incendios forestales que el año pasado, como consecuencia de la prolongada sequí­a: “Este año nos hemos estado preparando mejor porque, precisamente, los pronósticos son más negativos que el año pasado”, expresó el funcionario. Por ello, se han tomado diversas medidas, como el arreglo de los caminos que conducen a las ocho torres campamento que existen en la entidad y la rehabilitación de aquellos campamentos donde resultaba más necesario.

Por su parte, el alcalde de Tlaltenango resaltó la importancia de proteger los bosques, ya que pueden ayudarnos a combatir el problema de la sequí­a, que actualmente afecta al estado de Zacatecas. Además, resaltó el hecho de que en su municipio se firmó el primer convenio de fondos concurrentes del estado, con lo que se promoverá la generación de empleos y otros beneficios directos para la  Comunidad Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, e indirectos para la gente que aprovecha los servicios que ofrecen los bosques de la Sierra de Morones.

Tlaltenango es considerado una de las áreas prioritarias de la entidad, por lo que también se han realizado capacitaciones en combate de incendios en la región de los cañones, dirigidas principalmente a elementos del 83 Batallón de Infanterí­a, destacado en el municipio de Tlaltenango, y a personal de los municipios de la región.

En el evento estuvieron también el secretario de gobierno, José González Martí­nez, la coordinadora de Desarrollo Agropecuario de Tlaltenango, la MVZ Mariana Correa Aguayo, el Ing. Leobardo Casanova Luna, coordinador regional de SEDAGRO, Celedonio Ruiz Valenzuela, presidente de bienes comunales, Francisco Gordo y Mauricio Arenas, secretario y tesorero de la comunidad, respectivamente.

Top