TOMAN PROTESTA LOS INTEGRANTES DE LA NUEVA COMISIӓN ELECTORAL UNIVERSITARIA

Este viernes tomó protesta  la nueva Comisión Electoral –designada en  la Sesión Extraordinaria del pasado 25 de enero. Previo al acto, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay manifestó que la conformación de ésta es resultado de un gran acuerdo institucional.

En evento, celebrado en la Sala de Juntas de la Rectorí­a,  Domí­nguez Garay afirmó que en la historia de la Institución es la primera vez  que se conforma una Comisión Electoral en condiciones diferentes, considerando que antes se integraban por representantes de  candidatos y corrientes polí­ticas universitarias: “Ustedes –señaló a los integrantes– son la primer muestra de un gran acuerdo de la máxima representación de la Universidad, el Consejo Universitario”.

Añadió que “lo que tienen depositado ustedes es una gran responsabilidad”, porque están representando a la Institución, y con ello se dará una gran confianza entre la comunidad universitaria.

Al exhortar a sus integrantes  estudiar a profundidad el Reglamento General de Elecciones, el Rector destacó que esta Comisión se enfrentará a un proceso con reglas diferentes y “haremos historia”.  Ejemplifico que en este nuevo proceso están prohibidas las precampañas, así­ como el uso de dinero para publicidad de cualquier tipo.

La difusión y el trabajo –aclaró– será a través de programas y de espacios de difusión que la Comisión definirá, por lo que ningún candidato puede acudir a ningún medio de comunicación.  Ahora los candidatos –continuó el Rector– solamente requieren de sus ideas y que completen la planilla.

Además, no habrá gran pérdida de la actividad académica, ya que la forma de dar a conocer el programa de los candidatos será puntualizada por la misma Comisión Electoral Universitaria. “La estabilidad institucional y académica depende de lo que ustedes van a asumir”. Si este proceso “sale bien”, institucionalmente será un gran avance para los universitarios, manifestó Domí­nguez Garay.

Por su parte,  los miembros de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario que se dieron cita en la toma de protesta — Armando Silva Cháirez, Benjamí­n Romo Moreno, Gerardo de Jesús González Leaños, Cuauhtémoc Rodrí­guez Aguirre y José de Jesús Cortés Hermosillo– se manifestaron en el sentido de que con este proceso se abre una posibilidad importante para que la Universidad vaya a la vanguardia y no ir detrás de lo que hací­an los partidos polí­ticos.

Por su parte, el Secretario General, Armando Silva Cháirez, expresó que la duración de la Comisión es a partir de la fecha y hasta el mes de octubre del 2013, fecha en que entregarán resultados y se hará la elección de la nueva Comisión. Posteriormente, en su calidad de Fedatario de la Institución, tomó protesta a la nueva Comisión Electoral Universitaria.

Enseguida, el Rector  Francisco Javier Domí­nguez Garay dijo que a partir de este momento ni  la Rectorí­a, ni la Presidencia Colegiada  del H. Consejo Universitario tendrán injerencia con  la Comisión, que es una “instancia autónoma”. El único que podrá intervenir –concluyó– es el Consejo Universitario.

*

*

Top